David Albelda, el capitán que da equilibrio al Valencia en su trabajo de contención en el centro del campo, seguirá como jugador del club hasta junio de 2013, con lo asegura una trayectoria de quince campañas en la entidad.

El Valencia ha confirmado que el futbolista, que ya renovó en junio su vinculación con el club para la presente temporada, seguirá como valencianista durante la campaña 2012-2013, justo cuando la actual temporada, en la que Albelda ha entrado con asiduidad en los planes de Unai Emery, ha superado su ecuador.

Nacido hace 34 años en la localidad valenciana de Pobla Llarga, David Albelda entró en la historia de la entidad hace ya algún tiempo, pero la continuidad en el equipo le hace dar un paso más en la línea de convertirse en uno de los futbolistas cuyos registros no tengan precedentes en la historia del Valencia.

En el capítulo del número de temporadas en el club, sólo tiene por delante a Ricardo Arias con dieciséis campañas en la entidad, ya que ha igualado a Vicente Asensi, Fernando Gómez y el guardameta José Manuel Sempere. En el balance de partidos oficiales jugados, tan sólo Arias y Fernando le superan.

Albelda debutó en la campaña 97-98, jugó cedido en el Villarreal en la siguiente y es futbolista del Valencia desde la 1999-2000, por lo que ahora completa catorce temporadas en el club al que ha dedicado la práctica totalidad de su trayectoria profesional

Se convierte, con esta renovación, en uno de los últimos representantes de una especie en extinción, la de los jugadores que han completado la práctica totalidad de su trayectoria en el club y que, además, son de la tierra.

Vicente Asensi, Antonio Puchades, Manolo Mestre, Roberto Gil, Pepe Claramunt, Juan Sol, Ricardo Arias, José Manuel Sempere, Javier Subirats o Fernando Gómez son sólo algunos de los futbolistas cuyas huellas ha seguido David Albelda.

Sin embargo poco tienen que envidiar al actual capitán del equipo, que ha sido 51 veces internacional y que ha vivido con plenitud los momentos de esplendor de su equipo en la primera década del Siglo XXI.

Albelda fue campeón de Liga en 2002 y 2004, campeón de la Supercopa de España (1999), de la Copa de la UEFA y de la Supercopa de Europa en 2004 e integrante del equipo que fue elegido mejor del Mundo en el año 2004.

También figura en su palmarés el título de Copa del Rey del año 2008, aunque el Valencia lo obtuvo en el momento más amargo para Albelda de toda su etapa valencianista, cuando el entrenador del equipo, Ronald Koeman, y el máximo accionista de la entidad, Juan Soler, decidieron apartarlo de la plantilla.

Además de su capacidad individual, conformó, junto a Rubén Baraja, una pareja dentro del terreno de juego con pocos precedentes y muy difícil de superar en el Valencia, una pareja que recordó a otras ilustres como las formadas por Pasieguito y Puchades o por Paquito y Roberto Gil.

Con el dorsal "6" a la espalda desde que Gaizka Mendieta abandonó el club en 2001, David Albelda es un clásico centrocampista de contención, que se desenvuelve a la perfección por delante de los centrales, arriesga lo justo con el balón en los pies y se incorpora poco al ataque.

Es un jugador duro, al que le han mostrado muchas tarjetas a lo largo de su carrera, pero que maneja el ritmo de los partidos y se convierte en una garantía de eficacia para los jugadores que le rodean.

Además, ha logrado mantenerse en el equipo a pesar de haber compartido vestuario, entre otros, con Luis Milla, Didier Deschamps, Gonzalo de los Santos, Momo Sissoko o Mehmet Topal, mientras que futbolistas como Iván Helguera o Carlos Marchena, que llegaron como centrales, también han actuado en ocasiones en el centro del campo.