Los secretos de Unai Emery, al descubierto. ´Mentalidad ganadora. El método Emery´ explora las cualidades de liderazgo del entrenador del Valencia. Escrito por Juan Carlos Cubeiro, entremezcla entre los distintos capítulos del libro fragmentos en primera persona en los que el técnico habla sobre su etapa como jugador, cómo pasó a ser entrenador y sobre momentos de su etapa al frente del conjunto blanquinegro. Este lunes, a las 13:00 horas, se presenta en Bibliocafé, una librería que está en la calle Amadeo de Saboya, aunque su anuncio ya ha dado que hablar por el momento, idóneo o no, de su lanzamiento.

«Vamos, vamos, Unai, no pares, avanza», ese es el lema de Unai Emery. El técnico se confiesa un gran amante del fútbol las 24 horas, de hecho asegura que «me acuesto a las dos de la madrugada y a las nueve ya estoy trabajando. Soy muy crítico con mi descanso», aunque en su etapa como jugador no lo pasaba del todo bien: «Cuando no me convocaban, respiraba aliviado, porque sentía mucho la presión y era bastante cagón. Me ponía nervioso. Quería jugar, porque el fútbol es lo mío, pero las dudas me tocaban a la puerta». Su infancia siempre estuvo marcada por el fútbol, por su abuelo y su padre. Ya como entrenador, habla de cómo llegó a los banquillos y su trayectoria profesional hasta llegar al Valencia. Todo enmarcado dentro de una de las partes del libro que titula como ´Retrato de un ganador´. Ahí el técnico habla de las cinco claves de la eficiencia.

´El método Emery´, segundo capítulo, explica ya más los conceptos técnicos del entrenador vasco. «Me apasiona el juego colectivo, la seriedad defensiva y la armonía colectiva para atacar. Eso es fútbol», confiesa. Cómo detectar el talento y cuestiones de liderazgo forman parte ya del tercer capítulo del libro, donde asegura que para mantener el respeto del vestuario «el jugador puede hacer lo que le dé la gana y que sus actos no van a tener consecuencia». Por último, para cerrar, el técnico aporta un cuaderno de ejercicios para aplicar su método.

El entrenador más eficiente

Un estudio incluido en el libro explica que Emery es el técnico es el más eficiente de la Liga, por encima de algunos que han logrado mejores resultados como Pep Guardiola en el Barcelona o Jose Mourinho, en el Real Madrid. Mourinho ocupa la octava plaza en la lista de eficientes que se propone, y Guardiola ocupa la undécima posición. La consideración de la eficiencia de Emery es consecuencia de la investigación desarrollada por Julio del Corral, doctor en Economía y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, que planteó un modelo matemático para medir la eficiencia de los técnicos. Para realizar sus cálculos, Del Corral estableció una serie de parámetros a partir de los encuentros dirigidos por cada técnico, puntos sumados o puntos por partido a partir del criterio de que la eficacia compara "la máxima producción con el mínimo posible de factores".

En el libro, en el que se califica a Emery como el "Capitán Trueno del fútbol español", se expone que en la pasada Liga superó en eficacia a Javier Aguirre (Zaragoza), Marcelino García (Racing), Manuel Pellegrini (Málaga), Quique Sánchez Flores (Atlético de Madrid), Miroslav Djuklic (Hércules) o José Luis Mendilíbar (Osasuna).

Aunque los cinco primeros de esa lista comparten el mismo grado de eficiencia, el técnico vasco les supera por ser el único que dirigió a su equipo durante toda la temporada. Para Mourinho es la octava plaza en la lista de eficientes que se propone en el libro sobre Unai Emery, en el que Guardiola ocupa la undécima posición.