El Valencia CF tiene sus candidatos para sustituir a Unai Emery después de cuatro temporadas en el banquillo. No es la primera vez. Hace un año el club también sondeó a algunos técnicos y estuvo muy cerca de firmar a Luis García Plaza, entonces entrenador del Levante, aunque a la hora de la verdad Manuel Llorente acabó renovando a Emery por una temporada más. No se puede asegurar al cien por cien, pero esta vez los indicadores avisan de que el cambio puede estar mucho más cerca de producirse, con lo que el próximo junio terminaría el ciclo de Unai al frente del Valencia.

Seguramente habrá más nombres, pero a día de hoy el favorito en las quinielas es Mauricio Pochettino, actual entrenador del Espanyol. Es un nombre que ya puso sobre la mesa la secretaría técnica la pasada temporada, cuando le quedaba un solo año de contrato, aunque después renovó hasta 2014. ¿Por qué Pochettino? No es un técnico con una dilatada trayectoria en los banquillos, porque después de colgar las botas sólo ha dirigido al Espanyol. Sin embargo, los informes cuadran casi a la perfección con el perfil que busca el club de Mestalla. Un técnico con personalidad, que sabe ganarse el respeto del grupo, un gran motivador que además lleva tres años sacando un excelente rendimiento a la cantera blanquiazul, lo que le ha permitido mantener un buen nivel competitivo pese a la marcha de jugadores importantes. ¿Les suena? Además, en favor de Pochettino se puede valorar también el aspecto económico, ya que su caché no está a la altura de otros.

Laurent Blanc es el hombre que recomendó a Kevin Gameiro quedarse en el París Saint Germain, pero también el que incluyó en Adil Rami para que fichara por el Valencia. Su capacidad de liderazgo es incuestionable y ya en su etapa de jugador en la selección francesa era conocido como ´Le president´. Fue una de las razones por las que la Federación Francesa confió en él las riendas de la selección tras el ridículo sin precedentes del Mundial de Sudáfrica. Antes, su primera experiencia en el banquillo fue en el Girondins de Burdeos, al que en su tercera temporada logró hacer campeón de Liga y Copa de Francia. El Valencia tiene informes de su trabajo y, de hecho, ya se valoró también la pasada temporada. No sería fácil convencerlo para dejar la selección francesa, con la que tiene este verano el reto de la Eurocopa entre el 8 de junio y el 1 de julio.

Consenso con Milla

No sería una sorpresa, pero la gran apuesta de Llorente sería contratar a Luis Milla para dirigir al Valencia 2012/13. Se trata de una opción más arriesgada incluso que cuando el club decidió poner el equipo en manos de Emery o Rafa Benítez, pero que gusta a los técnicos y al propio Llorente. Milla conoce perfectamente el club y también a su presidente. Formó parte de la plantilla del VCF durante los años en que se forjaba el mejor equipo de la historia, después dirigió al juvenil y fue también director de la escuela. Aunque sólo ha dirigido al Puçol y a la selección española en las categorías sub´17, sub´19 y sub´21, antes de entrenar llevaba ya en la mochila la experiencia en vestuarios de élite. Cogió la sub´21 en una situación de zozobra tras la marcha de López Caro y en pocos meses la llevó a la conquista de la Eurocopa el pasado verano.

En las antípodas se encuentra la opción de Didier Deschamps, un técnico cotizadísimo y con un extraordinario bagaje sobre todo como jugador, pero también en los banquillos. Llorente, que fue quien lo fichó a instancias de Subirats, siempre ha valorado que decidiera retirarse y rescindir el año de contrato que le quedaba porque no se encontraba en condiciones de seguir compitiendo a causa de una lesión. Por ahí se dejó la puerta abierta para regresar algún día, porque ya entonces quedó encantado con el club y la ciudad y uno de sus deseos es entrenar al Valencia CF. Ha dirigido al Mónaco, al que clasificó contra pronóstico para la final de la Champions en 2004, a la Juventus y actualmente al Marsella, donde el ciclo parece llegar este año a su fin. Por lo demás, sólo su nombre impone respeto en cualquier vestuario y tiene fama de ser implacable.

Más allá del análisis futbolístico y su personalidad, para estar en la agenda del VCF hay algunos requisitos indispensables, como lo son el conocimiento de la Liga y del idioma español. Los cuatro con más opciones a día de hoy los cumplen, incluso Blanc, que a mitad de la década de los 90 jugó en el FC Barcelona. Los cumple también Mauricio Pellegrino, durante algunos años segundo de Rafa Benítez en el Liverpool y el Inter. Su falta de experiencia como primer entrenador le alejan del Valencia por el momento. Otro de los que la secretaría técnica tiene en mente es Rudi García, que actualmente dirige al Lille. Habla español, pero nunca ha dirigido en nuestra Liga.