Hay ocasiones en las que cambiar de aires te ayuda a coger fuerzas, convivir unos días con otra gente y firmar un gran partido con el que compruebas que sigues estando a un gran nivel. Jordi hizo un encuentro excelente con la selección y ahora quiere repetir juego y victoria con el VCF. Es consciente que el equipo necesita vencer, pero tampoco hay que encender las luces de alarma.

¿Ayuda anímicamente al futbolista ir con su selección después de dos derrotas seguidas con su club?

—Individualmente sí, pero está claro que hay que ser consciente que vuelves a tu club, con el que no venimos de una racha muy buena pero hay que intentar ganar en Granada. Sabemos que no será un partido fácil, pero es necesario ganar para mantener los seis puntos de diferencia con el quinto clasificado.

—Ha sido el único lateral izquierdo en ir a La Roja y cuajó una gran actuación, ¿es inevitable tener una mayor confianza?

—Es cierto que en esta convocatoria estaba sólo, aunque Arbeloa también puede jugar él por la izquierda, y está claro que estar en esta cita era muy importante para mí. Creo que las tres veces que he jugado he intentado hacerlo lo mejor posible y ahora me toca esperar a la convocatoria final.

—Le regaló a Soldado un gol, curiosamente el del hat-trick minutos después de que fallara el penalti.

—Me alegré mucho, él tenía ganas de ir a la selección, marcó primero dos goles y después tuvo el penalti que falló, pero acabó la noche con el tercero tras un pase mío.

—¿Qué le comentó antes del partido? ¿Ejerció de futurólogo adelantándole que marcaría?

—Siempre le digo que va a marcar, en el Valencia es muy importante y en la selección demostró que puede ser muy útil. Le salió un buen partido, tuvo gol, pudo marcar alguno más y es bueno tanto para el VCF como para la selección.

—Usted debutó frente a Escocia y al acabar el partido los compañeros de vestuario le felicitaron añadiendo que iba a volver, como así fue. ¿A Soldado qué le dijeron?

—Está claro que no es fácil, se han quedado jugadores sin ir en la última cita y es difícil entrar en la selección. Ojalá vayamos el máximo de jugadores posible, esta vez hemos ido Roberto y yo, y la gente se quedó contenta con la actuación de Soldado. Ahora toca hacerlo bien en nuestro club para poder ir a La Roja.

—¿Qué ambiente se respira en el vestuario?

—Internamente estamos muy tranquilos, todos somos conscientes que en los últimos partidos nos está costando mucho más, pero bueno, la liga sigue y estamos a una distancia óptima del quinto. A cualquiera de los rivales directos le encantaría ocupar nuestra posición y por eso estamos tranquilos, con ganas de volver a ganar partidos.

—Con la dinámica que llevan hay que abrir bien los ojos porque no se están sumando los puntos deseados y hay rivales que empiezan a desprender sensaciones positivas como el Atlético. ¿Qué piensa?

—Bueno, el Atlético estaba mal y con la llegada de Simeone van mejor. Nosotros empezamos muy bien la temporada y ahora no estamos del todo bien, pero es algo que le pasa a todos los equipos durante la temporada y lo importante es que seguimos terceros, que es nuestro objetivo.

—¿En qué están fallando y hay que cambiar?

—Creo que jugamos bien y hacemos el mismo trabajo de todo el año. Llevamos muchos partidos y la gente, si hay algún encuentro muy exigente, a veces nota el cansancio, pero el equipo juega bien, hay ganas y actitud y no se nos puede reprochar nada. Luego podemos estar más cansados o no pero no nos sirve de excusa, lo que queremos es ganar lo antes posible y ya está.

—¿Tiene la sensación de que a principio de curso había más seguridad defensiva?

—Bueno, para atacar somos los once y para defender también. Quizá en los primeros partidos no encajábamos muchos goles pero ahora también marcamos más que al principio. Depende de cada partido y la gente de dentro está tranquila con ganas de ganar para que no se enganchen los rivales que vienen apretando desde atrás.

—A pesar de sumar tan pocos puntos en 2012, la distancia con el quinto sigue siendo prudencial. ¿Qué mensaje le da a la afición que sí está nerviosa?

—Con los últimos resultados es normal que la gente esté preocupada, también les digo que nosotros estamos tranquilos porque confiamos plenamente en que lo sacaremos adelante. La afición puede mostrar su enfado, pero no nos falta actitud y estamos jugando bien. Perdimos contra el Sevilla en un buen partido, aunque con fases en las que nos superaron, pero estamos terceros y creo que estamos bien.

—Uno de los puntos clave en la filosofía de Unai es el juego al ataque, ¿eso hace más complicado lograr el equilibrio?

—Desde que estoy con Unai, al equipo le gusta gusta subir y tenemos laterales para hacer eso. El estilo de juego es el mismo, pero está haciendo una buena temporada y cumpliendo los objetivos, no hay que poner en duda nada de lo que se trabaja con él. Está claro que hay partidos que salen mejor y otros peor, pero ese estilo de juego es el que tenemos y es el que nos ha llevado a estar terceros.

—¿Unai transmite sus estados de ánimo?

—Está claro que cuando a una persona no le salen bien las cosas como a nosotros… Si ganas siempre estás contento, cuando no es así estás más enfadado y preocupado, pero el equipo está muy tranquilo con ganas de cambiar la dinámica y volver a ganar partidos. No nos podemos lamentar, han habido muchos encuentros seguidos y no hay que lamentarse, debemos mejorar esta situación pero pienso que la linea global de la temporada es buena; en liga vamos terceros, en Copa nos eliminó el Barça en semifinales y estamos en la Europa League. Tampoco se ha hecho una mala temporada como para que se esté criticando al equipo.

—¿Se está dramatizando?

—Bueno, hay opiniones que hay que respetar, pero a mi entender no estamos tan mal como para que salten las alarmas. Hay que ganar para mantenerse terceros y en Europa pasamos una eliminatoria dura contra el Stoke y estamos en una buena linea.

—¿Al equipo le falta carácter?

—Creo que no. Hay jugadores con más o menos carácter, pero en general el equipo tiene, no creo que nos falte.

—Mañana se enfrentan al Granada, al que vencieron 1-0 sin practicar buen juego, ahora lo dirige Abel.

—No fue un partido bueno y nos pudieron empatar, pero lo importante era la victoria. Ahora es diferente, en su campo aprieta mucho la gente y no paran de animar, para ellos es importante ganar y nos crearán problemas, pero el Valencia está mentalizado de ganar.

—¿Están seguros de vencer?

—Cada partido hay que estar confiados y pensamos en que podemos ganar, necesitamos ganar.