El Valencia CF lo tuvo en su mano para sentenciar la eliminatoria de octavos con el partido de Mestalla y viajar a Holanda con los deberes hechos, pero una pérdida total de concentración en los últimos minutos empaña un partido plácido que acabó en pitada. Era la noche perfecta para enganchar al valencianismo, para recuperar el discurso del 'cree', pero el sabor finalmente fue agridulce.

Decía Unai Emery en la previa que quería ganar, mantener la portería a cero y jugar bien. Pues cerca estuvo el tres de tres, pero la fiesta en Mestalla se quedó a medias. El equipo salió centrado, con intensidad y metido en harina. Muy pronto sacó provecho de los defectos defensivos del PSV Eindhoven, y es que a los doce minutos ya le había metido un par.

Víctor Ruiz y Roberto Soldado hacían presagiar una mascletà de goles. El delantero valenciano, que rompió como valencianista su sequía goleadora —su último tanto fue ante Osasuna el 22 de enero— hacía el segundo en cuenta antes del descanso desde los once metros.

El PSV era un juguete roto en manos de los valencianistas. Piatti buscó el cuarto con un cabezazo dentro del área a los 37 minutos y tras el descanso y el premio le llegaba tras pasar por vestuarios en una jugada donde Parejo le dejaba sólo ante Isaksson.

El de Coslada fue uno de los nombres propios del partido. Emery le dio la batuta y posiblemente completó su mejor partido hasta la fecha. Se dejó ver, ofreciéndose constantemente, bajó a defender y metió asistencias. Conectó perfectamente con un Barragán enchufado que también fue de lo mejor del VCF.

El 4-0 permitía tomarse el partido con calma y hasta Soldado forzada la amarilla para no estar en Holanda y llegar limpió a la eliminatoria de cuartos. Tanto bajó el pistón el equipo que el conjunto holandés se metió en la eliminatoria marcando dos goles en los últimos ocho minutos. El 4-2 deja al Valencia con un pie en cuartos, pero la fiesta incompleta enfadó a un público de Mestalla que se lo había pasado bien después de mucho tiempo.

Ficha técnica:4 - Valencia: Alves, Barragán, Ricardo Costa (Rami, m.24), Víctor Ruiz, Mathieu, Pablo, Albelda, Parejo, Piatti, Jonas (Bernat, m.70) y Soldado (Aduriz, m.75).2 - PSV: Isaksson, Manolev, Marcelo, Derijck, Willems (Pieters, m.35), Hutchinson, Strootman, Labyad, Toivonen, Mertens (Wijnaldum, m.75) y Matavz (Lens, m.67).Goles: 1-0, m.11: Víctor Ruiz. 2-0, m.12: Soldado. 3-0, m.43: Soldado, de penalti. 4-0, m.57: Piatti. 4-1, m.83: Toivonen, de penalti. 4-2, m.90: Wijnaldum.Árbitro: Manuel Gräfe (Alemania). Mostró tarjeta amarilla a los locales Rami, Barragán y Soldado, y a los visitantes Mertens y Pieters.Incidencias: partido de ida de los octavos de final de la Liga Europa disputado en el estadio de Mestalla ante cerca de 30.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.