La ilusión del Valencia CF seguirá estando en Europa. El equipo remató en Eindhoven, no sin apuros, la media faena hecha en Mestalla para estar mañana en el sorteo de Nyon entre los ocho equipos que aspiran a conquistar la Euroliga.

Un regalo para el valencianismo que llegó gracias a que el equipo esta vez sí hizo gala de una fortaleza mental que no se vio en los momentos clave del partido de ida ni tampoco el pasado domingo ante el Mallorca.

El PSV sabía que la clave del choque era marcar pronto y salió con esas intenciones. El Valencia CF esperaba y aguantó las acometidas de los locales. Los holandeses, transformados del partido de ida por el cambio en el banquillo y por el ambiente del Philips Stadion, llevaban las riendas del choque.

Un control que no se tradujo en ocasiones para los de Philip Cocu. Sólo una, pero hoy bajo palos se encontraba un enorme Diego Alves que hasta en tras ocasiones apareció de manera decisiva para salvar al equipo.

Toivonen fue el primero en tirarse las manos a la cabeza tras un paradón de Alves, que en el minuto 24 atajó un testarazo picado que contaba con todos los números para acabar en gol.

Jonas se movía entre líneas para asistir a Aduriz, que no llegó a una gran asistencia, y para protagonizar el primer remate a portería. El brasileño estaba entonado y al borde del descanso vio de primeras a Jordi Alba. El menudo extremo intentó en una diablura picársela a Tyton, que tiró de envergadura para meter la punta de los dedos y evitar el 0-1.

En la reanudación, el Valencia encontró el premio a su mejor juego nada más comenzar. Feghouli disparo desde 25 metros y el central Rami metió la cabeza desviando la trayectoria del balón y sorprendiendo al meta Tyton para anotar el 0-1 y dejar la eliminatoria prácticamente sentenciada.

El PSV buscó la reacción, aunque sólo creaba peligro en las acciones a balón parado, donde el Valencia sigue un año más demostrando serias deficiencias. El central Marcelo tuvo el empate en un saque de esquina, pero de nuevo se topó con Alves bajo palos.

Los holandeses debían hacer tres goles para poder pasar de ronda y se volcó, sin mucho orden, sobre el área del Valencia. Sin embargo una buena acción personal de Labyad, cuyo centró peinó Matavz al segundo palo, llegó a Toivonen, quien tras controlar con el pecho, fusiló a Alves y dio esperanzas a su equipo.

El PSV se lanzó a tumba abierta en busca del segundo gol y buscó la banda izquierda del Valencia, donde Mathieu dejó una autopista a los jugadores locales, aunque el peligro de los holandeses llegó sobre todo en los lanzamientos lejanos de Srootman, que de nuevo resolvió airoso el meta brasileño Alves.

Un rifirrafe entre Rami y Toivonen, en los últimos minutos, acabo con el francés expulsado y tras señalar inicialmente penalti, el árbitro sacó, correctamente, la falta fuera del área tras consultar con el asistente.

Ficha Técnica:

1. PSV Eindhoven: Tyton, Manoles, Bouma (Derijck, m.75), Marcelo, Pieters; Labyad, Toivonen, Strootman; Wijnaldum, Matavz y Mertens (Lens, m.80).

1. Valencia: Alves, Bruno, Rami, Dealbert, Mathieu; Albelda (Topal, m.75), Feghouli, Tino Costa, Alba; Jonas (Parejo, m.85) y Aduriz (Piatti, m.80).

Goles: 0-1, m.47: Rami. 1-1, m.63 Toivonen.

Árbitro: William Collum (ESC). Amonestó por el PSV a Manolev, Toivonen, Lens y Bouma, y por el Valencia a Bruno, Alves, Aduriz y Alba. Expulsó al valencianista Rami, con roja directa, en el minuto 89.

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Liga Europa, disputado en el Philips Stadion ante 31.000 espectadores