E l argentino Mario Kempes, ex jugador del Valencia CF y máximo goleador del Mundial de 1978, y el español Emilio Butragueño, uno de los símbolos del Real Madrid, aparecen entre las personalidades elegidas hoy para el salón de la fama del fútbol mexicano.

Un boletín del Salón de la fama, inaugurado el año pasado por el presidente de la FIFA Jospeh Blatter, informó de que después de un largo proceso Butragueño, Kempes y ocho figuras internacionales fueron nombrados junto a 10 personalidades de México.

Butragueño fue integrante de la selección española en los Mundiales de México 1986 e Italia 1990 y es recordado por sus 172 goles con el Real Madrid, mientras Kempes fue elegido por ser el líder del equipo argentino Campeón Mundial 1978 y por su exitosa carrera.

Otros votados hoy fueron los franceses Juat Fontaine, con 13 goles en el Mundial de 1958, y Jules Rimet, presidente de FIFA bajo cuyo mandato se instauraron las Copas Mundiales, los holandeses Rinus Michels, entrenador de la selección finalista del Mundial de 1974, y Marco Van Basten, uno de los más grandes futbolistas de su país.

Completaron la decena de "investidos" el portero español Ricardo Zamora, quien dirigió a la selección española, el portero italiano Dino Zoff, campeón mundial en 1982, el uruguayo Obdulio Varela, una de las bujías que vencieron a Brasil en la final del Mundial de 1950 y el inglés Bobby Moore, entre los mejores defensas de la historia.

Entre los nombrados por su trayectoria en México estuvieron Alex Aguinaga, figura del Necaxa y de la selección ecuatoriana, los delanteros Carlos Hermosillo, segundo máximo anotador del fútbol del país con 286, y Luis Hernández, así como el centrocampista Manuel Negrete, autor de uno de los goles más hermosos en Mundiales, en 1986.

El directivo Guillermo Aguilar, el entrenador Javier de la Torre y los jugadores Jaime Gómez, Benjamín Galindo, Cristóbal Ortega y Luis Roberto Alves completaron la lista de figuras que serán entronizadas en el salón de la fama el próximo 13 de noviembre.