Por fin una alegría, y de las buenas Lo merecía el valencianismo, acostumbrado a sufrir en un 2012 turbio, y un equipo cuestionado las últimas semanas. La goleada ante el AZ Alkmaar supone la disputa de las semifinales en la Euroliga pero también un impulso anímico en un momento clave con la visita al Bernabéu a la vuelta de la esquina.

El Valencia se mete en las semifinales y se verá las caras con el Atlético de Madrid. Un rival que conoce muy bien y ante el que ya se vio la caras hace dos años en una eliminatoria para el recuerdo por el arbitraje de Florian Meyer y el clamoroso penalti a Zigic en el que acabó con la camiseta rota.

Pero eso es pasado y por delante está la final de Bucarest. A tan solo 180 minutos. El Valencia recuperó su mejor versión e hizo olvidar los últimos capítulos. Tuvo gol, cerró la portería y se mostró serio de principio a fin. Fue superior a un AZ Alkmaar que en Mestalla se llevó una goleada como le pasó al PSV.

El protagonista y también goleador del partido fue Rami. El francés abrió la lata a los 14 minutos cabeceando con fuerza un centro desde la derecha. Un córner ensayado que se repitió minutos después casi de forma calcada. El propio Rami fue el encargado de empujar el cuero a la red para delirio de los valencianistas que desafiaron el mal tiempo e interrumpieron las Pascuas.

Con el 2-0, el equipo optó por ser inteligente. Por todos los medios había que evitar los regalos en los últimos partidos y eso mismo hizo el equipo. Sin perder la presencia ofensiva apostó por ser fuerte en la medular evitando cualquier susto. Soldado pudo hacer el tercero antes del descanso, también de saque de esquina, pero no fue el día del valenciano que, eso sí, cambió los goles por ponerse el mono de faena.

El Valencia se marchaba al descanso con el partido controlado y a punto de rematar. El partido funcionaba y los de Emery no variaron nada. Con el dominio era cuestión de tiempo y Jordi Alba certificaba el pase a semifinales tras una triple ocasión en la que Feghouli y Soldado se lo pusieron en bandeja. Todavía hubo tiempo para que Pablo se sumara a la fiesta con un golazo lleno de calidad.

Disfrutó de nuevo Mestalla y recuperó la ilusión. El VCF espera al Atlético con un partido de ida en el Calderón lleno de morbo. Bucarest está muy cerca.

Ficha técnica:4 - Valencia: Diego Alves, Barragán, Rami, Ricardo Costa, Mathieu, Topal, Tino Costa (Maduro, m.84), Feghouli (Pablo Hernández, m.76), Jonas (Parejo, m.68), Jordi Alba y Soldado.0 - AZ Alkmaar: Esteban, Marcellis, Moisander, Viergever, Poulsen, Maher, Elm, Martens, Beerens (Falkenburg, m.80), Altidore (Benschop, m.68) y Holman (Gudmundsson, m.46).Goles: 1-0, m.15: Rami. 2-0, m.17: Rami. 3-0, m.56: Jordi Alba. 4-0, m.81: Pablo Hernández.Árbitro: Pavel Kralovec (RCH). Amonestó a Tino Costa y Barragán del Valencia.Incidencias: partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa disputado en el campo de Mestalla ante cerca de 35.000 espectadores.