Poco a poco, Jordi Alba se ha convertido en una pieza clave en el Valencia, bien como lateral izquierdo o como extremo, sus registros no son fáciles de alcanzar a su edad pero él no se conforma con una historia que quiere agrandar y hacer más brillante con el paso del tiempo.

Vaya partidazo firmó frente al AZ.

—Sí, acabé individualmente contento por el partido, también por el gol y la asistencia. Colectivamente hicimos un gran partido, hemos estado todos muy bien, nos hemos dejado la piel durante los 90 minutos todo el equipo y los que entraron después. Fue un partido para irse satisfecho a casa y ahora a pensar en el Real Madrid.

—Han logrado clasificarse para las semifinales, ¿ilusiona?

—Sí, son dos partidos para tener opciones de ganar un título, la gente está ilusionado, estamos todos en una misma linea y la afición ha estado de diez, y eso se nota mucho. También es verdad que nos dejamos la piel, sabíamos que era muy importante eliminar al AZ, y ahora tenemos que afrontar todos los partidos que quedan como el del jueves.

—El próximo rival en Europa es el Atlético, equipo al que conocéis a la perfección. ¿Eso beneficia o perjudica?

—Bueno, es verdad que les conocemos, pero nos tenemos que ver a nosotros mismo. Que vengan españoles o de fuera a nosotros no nos tiene que importar, a la gente de nuestro país lo más normal es que le guste ver al mayor número de equipos de aquí en la competición, pero nos jugamos mucho y debemos vernos a nosotros mismos.

—¿Aún recuerda la noche del agarrón a Zigic?

—Estaba jugando como lateral, fue una jugada clara de penalti. Hicimos todo lo posible para pasar y una decisión del colegiado… También pudimos marcar con una ocasión de Villa que acabó en el larguero, sí es verdad que merecimos pasar y no se pudo. No hay que ir con ánimo de revancha, porque será una eliminatoria totalmente diferente y intentaremos pasar.

—Poco a poco va sumando y ya tiene 100 partidos oficiales con el Valencia, con sólo 23 años.

—Estoy contento por llegar a esa cifra, es bonito y no todos los jugadores pueden decir eso, encima en un club tan importante como el Valencia. Espero que sean muchos más.

—¿Recuerda con especial cariño un partido en concreto?

—Especial es el de mi debut en Valladolid, ese partido fue el más especial, porque al margen de significar mi debut con el VCF también lo era en Primera División. Tengo la suerte de llevar cien partidos y es un motivo de orgullo.

—¿Guarda recuerdos?

—Sí, camisetas de otros jugadores, aunque hay muchos recuerdos que se quedan en la cabeza. Tenemos muchos partidos a lo largo de la temporada, pero siempre hay situaciones que te guardas para ti.

—¿Qué camiseta de las que guarda en su museo le hizo mayor ilusión?

—Una de las que tengo es la de Raúl, creo que ha sido un ejemplo para el fútbol español, no sé si decir el mejor pero sí uno de los mejores, pero también tengo otras de futbolistas importantes.

—Sin tiempo prácticamente para disfrutar van al Santiago Bernabéu, ¿afrontan el partido con más confianza o no tiene nada que ver al tratarse de dos competiciones distintas?

—Sí, vamos con una confianza mayor, y de no haber eliminado al AZ Alkmaar la visita al Bernabéu habría sido más jodido. Vamos a intentar ganar o sacar un resultado positivo, está claro que van líderes realizando unos números increíbles, pero nosotros vamos con una moral alta.

—¿Ha recibido la llamada de su amigo el Guaje para echarles una manita?

—Creo que debemos pensar en nosotros, que también nos jugamos muchísimo con la tercera posición, ya que vienen apretando desde atrás.

—¿Es una advertencia tener al Málaga a sólo un punto y por eso es más importante sumar?

—Teníamos un colchón de puntos amplio que perdimos por distintos factores, y ahora hay que ir con la intención de sacar un resultado positivo. Somos conscientes de la posición en la que estamos, terceros en liga y en semifinales de la Europa League, por eso pienso que es una gran temporada aunque los últimos resultados no eran buenos.

—Siempre se dice que enfrentarse al Real Madrid en su estadio es muy complicado, pero el Málaga ya les enseñó el camino.

—No hay nadie invencible, pero es cierto que debemos hacer las cosas muy bien y que el Madrid no tenga el día de cara. Son estrellas, sabemos que en cualquier ocasión nos pueden hacer mucho peligro y nos pondrán problemas, pero el Valencia en temporadas anteriores ya ganó en el Bernabéu. Van líderes, trabajan bien pero vamos con la intención de ganar o puntuar.

—¿Qué opinión le merece Mourinho, con un gran protagonismo cada vez que habla?

—Es un entrenador que está haciendo una buena temporada, como en el ejercicio anterior, y no hay que opinar. Cada uno es libre de decir lo que quiera, y me quedo con que es uno de los mejores entrenadores.

—En el Madrid hay varios jugadores que también juegan en la Selección, ¿en las concentraciones juega con alguno de ellos?

—Me llevo bien con todos, me recibieron muy bien desde el primer día que fui a la selección, pero ahora cada uno va a defender a su club.

—¿Pero les ha ganado a las cartas?

—No, no, aún no tengo esa confianza para jugar con ellos, pero en la mesa hablo mucho con ellos.

—¿Cree que la banda izquierda que forma junto a Mathieu es una de las más peligrosas de Europa?

—Nos compenetramos muy bien porque nos conocemos de otros años, pero también cuando juega Piatti lo ha hecho muy bien. Ahora estamos jugamos más los dos, alternando las posiciones, pero también cuando esté Canales va a entrar ahora… No hay que ver a la banda izquierda como si sólo estuviéramos Jordi o Mathieu, sino somos más.

—Cuando juega por delante de Mathieu tiene más libertad para ir hacia el centro.

—Es verdad que cuando juego como extremo me gusta meterme por el centro, ayudo a la defensa y me gusta jugar en los dos puestos.

—¿Para quién fue la celebración porque miró a la grada?

—Para mi amigo Leo, me dijo que iba a marcar, y luego fui a Espanyeta, que todo el mundo lo quiere y también me dijo que iba a marcar.