El Valencia, que a falta de ocho partidos para el final de la Liga ocupa la tercera posición con 48 puntos, lucha por un puesto en la próxima edición de la Liga de Campeones, a la que podrá llegar con un registro de puntos menor que el habitualmente necesario en los últimos años.

El Valencia aventaja en un punto al Málaga (cuarto con 47), al que siguen Levante (45), Osasuna (43), Atlético de Madrid (42) y Espanyol (41).

La tercera posición en la tabla da el acceso directo a la primera competición continental y en estos momentos la ocupa el Valencia, que ha sumado un 53,3% de los puntos en juego, ya que ha sumado 48 de los noventa posibles, por lo que en caso de mantener la tendencia hasta final de campaña, finalizaría la Liga con 60 ó 61 puntos. Esta cifra es muy inferior a la media que ha garantizado el tercer puesto en los últimos años y que oscila entre los 68 y los 69 puntos.

Desde que el fútbol español empezó a contar con cuatro plazas para la Liga de Campeones, en la temporada 98-99, siempre han sido necesario un mínimo de 64 puntos para alcanzar la Liga de Campeones, registro que, precisamente, consiguió el Valencia en la temporada 99-2000.

La posibilidad de que la Liga de Campeones se pueda disputar con menos puntos que nunca puede tener una doble explicación. Por una parte estaría en el elevado número de puntos que acumulan el Real Madrid y el Barcelona (150 entre ambos clubes).

La segunda variable estaría en la poca superioridad mostrada por los equipos que compiten en Europa sobre el resto de los rivales de la Liga.

Prueba de ello es que el Valencia, aunque se encuentra en una posición privilegiada, está a treinta puntos del líder Real Madrid, que tiene 78, pero sólo a veinte del descenso, marcado por el Zaragoza con veintiocho.

Este argumento se apoyo en el elevado número de empates que se han registrado esta temporada, en la que a falta de ocho jornadas, se acumulan 164 igualadas frente a las 158 de todo el campeonato anterior.

Muchos empates resta valor global de puntos a la Liga, ya que disminuye el número de partidos en los que se acumulan tres puntos para incrementar los encuentros de dos puntos.

En este sentido equipos como el Valencia que empató en ocho ocasiones en la Liga 2010-2011, ya acumula nueve igualadas, circunstancia parecida a la de alguno de sus perseguidores como el Atlético de Madrid o el Sevilla, con nueve empates ahora frente a los siete del año pasado.

Para lograr su objetivo, el Valencia debe recibir en Mestalla a Rayo Vallecano, Betis, Osasuna y Villarreal, y visitar mañana al Real madrid y, a continuación a Espanyol, Málaga y Real Sociedad.