El Valencia CF hizo bueno el punto cosechado sobre el césped del Santiago Bernabéu y confirmó el cambio de rumbo tras la goleada contra el AZ con una aplastante victoria sobre el Rayo Vallecano.

Tres puntos que devuelven a los de Emery a su habitat natural, la tercera plaza. A expensas de lo que haga mañana el Málaga en El Madrigal, el conjunto blanquinegro le envió un mensaje al equipo de Pellegrini: "Nosotros somos el líder de la otra liga".

Paradójicamente, el equipo anotó cuatro goles jugando sin delantero centro. Jonás, en su nuevo rol de falso nueve, hizo un doblete y Pablo y Jordi Alba domostraron que desde las bandas además de buenas asistencias también pueden llegar goles. Un capítulo, el de las asistencias, en el que brilló Feghouli, con una confianza infinita, y un recuperado para la causa Sergio Canales. El 'chico de oro' regresó entre aplausos al equipo y lo hizo evidenciado la calidad que atesora su zurda, de la que nació la asistencia para el gol de Pablo.

De inicio, Sandoval tejió una telaraña donde se enredó el juego del ValenciaCF. Ante esto, tocaba paciencia. Algo que tras ver los últimos partidos en Mestalla era mucho pedir a la grada. A la defensa de cinco, con laterales que no atravesaban la línea divisoria, se sumaron las constantes ayudas. El Valencia CF se ahogaba y sólo encontraba una vía de escape por la banda de Feghouli y en los balones largos.

En esos instantes Rami y Pablo disfrutaron de las mejores ocasiones. El primero en un testarazo que se fue desviado y el segundo en un envenenado tiro con rosca que obligó a lucirse a Joel a la media hora de partido.

Pero a la tercera llegó la vencida. Jonas se rebautizó en el Valencia CF con su gol para pasar a ser 'O Desatascador'. El brasileño se aprovechó del rechace de Joel tras el cabezazo de Feghouli para fusilar al Rayo con el primero.

Con la entrada de Tamudo tras el descanso, el Rayo empezó a jugar con cuatro defensas para tratar de nivelar el marcador y, además de mantener su presión sobre el rival, se hizo con la pelota.

El Valencia no se entonaba y el Rayo se mostraba suelto, aunque con poca llegada. Para tratar de que su equipo se hiciera con las riendas del encuentro, el técnico local, Unai Emery, dio entrada a Dani Parejo en lugar de Tino Costa.

No recuperó el control del juego el Valencia, pero fue capaz de aprovechar sus opciones a la contra y una penetración de Feghouli, en la primera llegada de los locales tras el descanso, acabó con el 2-0, marcado por Jordi Alba.

Duró poco la ventaja. Un error defensivo local dos minutos después propició el 2-1 al aprovechar Diego Costa un pase de Michu. Nada había cambiado en el marcador, pero el partido se revolucionó. Sobre todo a partir del más que dudoso penalti de Arribas a Feghouli, en una acción en la que el defensa primero tocó el balón.

Jonas marcó el 3-1 y Tamudo pudo hacer el 3-2, pero la parada de Guaita fue magnífica. El partido había cobrado el interés que no tuvo hasta entonces, con un gol anulado a Ricardo Costa al considerar el árbitro que hizo falta en el salto antes de cabecear.

Poco después un remate de Pablo, que había fallado en el gol del Rayo, cerró el partido y abre la posibilidad de que el Valencia recupere la tercera posición de la Liga.

- Ficha técnica:4 - Valencia: Guaita, Barragán, Rami, Ricardo Costa, Mathieu, Topal (Maduro, m.86), Tino Costa (Parejo, m.59), Pablo, Feghouli (Canales, m.79), Jordi Alba y Jonas.1 - Rayo Vallecano: Joel, Tito, Arribas, Labaka (Trashorras, m.34), Pulido, Casado, Diamarka (Tamudo, m.46), Movilla, Michu, Lass (Pacheco, m.80) y Diego Costa.Goles: 1-0, m.41: Jonas. 2-0, m.70: Jordi Alba. 2-1, m.72: Diego Costa. 3-1, m.77: Jonas, de penalti. 4-1, m.88: Pablo.Árbitro: Paradas Romero (colegio andaluz). Amonestó por el Valencia a Ricardo Costa y Jordi Alba, y por el Rayo Vallecano a Lass, Pulido, Diego Costa, Movilla, Tamudo y Michu.Incidencias: partido disputado en el campo de Mestalla ante 40.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Fernando Staasmann, jugador del Valencia en los años cincuenta.