Hace tan sólo unas jornadas, el Real Madrid sacaba 10 puntos al Barcelona en la clasificación de la Liga BBVA. El madridismo se apresuraba a afirmar que con tal diferencia la Liga estaba sentenciada y que el Barça nunca les alcanzaría. Pep Guardiola declaraba hace días que «nadie en la historia de la Liga le remontó diez puntos al Real Madrid», ´seguro´ de que su Barça será incapaz de ponerse por delante de la escuadra merengue. La realidad es que tan sólo un equipo en la historia de la liga española ha sido capaz de remontar una diferencia tan abultada de puntos: el Valencia. Le remontó 8 puntos al Madrid y le sacó 6 más al final de temporada.

Corría la temporada 2003/2004. En el banquillo del Real Madrid se sentaba el portugués Carlos Queiroz, que había llegado como una absoluta estrella — durante años fue el segundo entrenador de Sir Alex Ferguson —, después de que Florentino Pérez echara a Vicente del Bosque, quién había logrado que el Real ganara la liga en la campaña anterior. En la banqueta valencianista se sentaba Rafa Benítez, el hombre que había conseguido un título liguero para el Valencia 31 años después.

El primer tramo de competición tuvo predominio blanco. El inicio de campaña madridista fue brillante, con nombres propios como Ronaldo, Zidane, Figo o Beckham. Llegó la jornada 24. El Valencia se plantaba en el Santiago Bernabéu con una apretada diferencia con el líder: el conjunto madrileño tenía 52 puntos y el cuadro valenciano, 50. Si el Valencia ganaba se ponía por delante. Y lo que ocurrió en el Bernabéu no lo ha olvidado ningún valencianista. El equipo de Benítez se puso 0-1 con un testarazo bestial del ´Ratón´ Ayala y tenía el partido totalmente dominado. Pero pasado el minuto 90, Tristante Oliva se inventó un penalti de Marchena a Raúl que la prensa madrileña rápidamente se apresuró a calificar como una llave de judo: ´ushiro nage´. El Madrid empató pero la última palabra la tendría el Valencia.

Dos jornadas más tarde los blancos ya estaban 8 puntos por delante. El empate del Bernabéu dejó tocados a los valencianistas. Pero en las últimas 12 jornadas el conjunto blanquinegro ganó 8 partidos, empató 2 y perdió tan sólo 2 — uno con la liga ya sentenciada —. La temporada finalizó siendo un éxito valencianista, pues la escuadra de Benítez levantó la Liga y la UEFA. El Madrid sin embargo se quedó, nunca mejor dicho, ´en blanco´: sin liga, eliminado en cuartos de la Champions por el Mónaco y perdió la final de Copa del Rey ante el Zaragoza por 3-2.

El precedente de 2002

La de 2004 no ha sido la única vez en la que el Valencia ha remontado una cantidad significativa de puntos al Madrid para terminar siendo campeón de Liga. En la temporada 2001/2002, el Valencia ya le recortó seis puntos al Real Madrid. En la jornada 21 el Real tenía 39 puntos por 33 de los de Benítez, que terminaron en agua de borrajas ya que la plantilla valencianista se proclamó vencedor de la Primera División con 75 puntos, nueve más que los merengues, que terminaron terceros por detrás del Deportivo de la Coruña.

En la temporada actual el Madrid ya ha desperdiciado la abultada ventaja de 10 puntos que tenía respecto del Barcelona. Los blaugrana están a cuatro puntos del líder, a falta de cinco encuentros y de que ambos equipos se enfrenten en el Camp Nou el sábado 21. El conjunto culé ya ha recortado seis puntos al equipo de Mourinho, igualando el récord valencianista del 2002 y quién sabe si llegue a superar las estadísticas del Valencia del doblete. Lo que está claro es que no es imposible recortar tanta diferencia al Real Madrid, pero por ahora el único que tiene el honor de haberlo hecho es el Valencia. Además, parece que remontar al Madrid asegura el trofeo liguero... Al Valencia le funcionó en dos ocasiones. Que tome buena nota el Barcelona de la gesta del Valencia: la remontada es posible.

El Barça iguala al VCF de la 01/02

Pep Guardiola no cree que el Barcelona pueda adelantar al Real Madrid en la clasificación y ganar la liga. Pase lo que pase la realidad es que el Barça ya ha igualado al Valencia de la campaña 2001/2002, pues ha conseguido recortar 6 puntos al Madrid. En aquella ocasión el conjunto valenciano se sobrepuso a esa diferencia de puntos y terminó coronándose campeón. En la jornada 21 el conjunto madrileño sumaba 39 puntos en la clasificación frente a los 33 del Valencia. Al final los valencianos ganaron el trofeo liguero con 75 puntos, con siete de ventaja sobre el Barça y nueve del Madrid, que quedó tercero.