Podían haber llegado antes para degustarlos con más calma pero lo importante es que llegaron y que el Valencia CF está muy cerca del objetivo de la tercera plaza, o lo que es lo mismo, el mejor de la otra liga. Osasuna resistió con oficio pero bajó los brazos tras el primer gol y acabó llevádonse una goleada en Mestalla. El sábado, ante el Villarreal, puede certificarse el objetivo.

La jornada venía redonda. Pinchazo de Málaga, Levante, Atlético de Madrid y Athletic. Todos los perseguidores dejando el camino libre para dar un paso crucial por una tercera plaza que se ha hecho de rogar. Tras la mala imagen ofrecida en Málaga Mestalla no se lo iba a poner fácil y el público recibió al equipo con pitos. Fuera por eso o no lo cierto es que el VCF salió con ganas y mentalizado de no dar más sustos.

Emery apostó por Tino de inicio y funcionó el juego vertical. El equipo encontró espacios aunque la defensa rojilla dejaba espacios sintiéndose cómoda donde más importaba. La primera la tuvo Jordi Alba a los ocho minutos en una acción donde cruzaba en exceso pero Nino respondía en el área valencianista con un disparo potente que salía rozando el palo.

El VCF sacó más córner ante Osasuna que en los últimos tres partidos juntos pero no fue el día de la picardía a balón parado. El que sí la tuvo fue Rami en un enganchón con Lekic en el tramo final. Ambos fueron amonestados y camino de vestuarios el delantero buscó al francés y vio la cartulina roja directa.

La superioridad numérica debía facilitar el camino del gol pero lo cierto es que no cambió mucho el panorama. Los de Mendilibar, con uno menos, se olvidaron por completo de atacar pero siguieron igual de firmes en labores defensivas. Aduriz salió en el descanso y lo cierto es que dio luz al juego del equipo. Se movió bien por la izquierda, donde conectó con Jordi Alba y Piatti a las mil maravillas. A los 76 minutos calmaba la impaciencia de Mestalla con un cabezazo propio de los delanteros de área, tras un buen centro de Jordi Alba de primeras desde la izquierda.

Con un cuarto de hora por delante era importante salvaguardar esa ventaja, pero el Valencia acabó pegándose un atracón de goles con Jonas y el propio Aduriz de protagonistas. Dos para cada uno. La victoria asegura, como mínimo, la cuarta plaza y pone en bandeja el objetivo de jugar de manera directa la Liga de Campeones. El VCF se pone tres puntos por delante del Málaga y con 'gol average a favor', además de clasificarse por primera vez en su historia por tercer año consecutivo para la máxima competición europea, pero la sentencia de la tercera plaza está a un paso y este debe darse el sábado ante un Villarreal prácticamente salvado.

Ficha técnica:4 - Valencia: Guaita, Barragán, Rami, Ricardo Costa, Mathieu (Piatti, m.51), Albelda (Parejo, m.70), Tino Costa, Pablo, Jonas, Jordi Alba y Soldado (Aduriz, m.46).0 - Osasuna: Andrés Fernández, Marc Bertrán, Roversio, Lolo, Damià (Loé, m.46), Puñal, Nekouman, Lekic, Raúl García, Lamah (Raitala, m.46) y Nino (Timor, m.80).Goles: 1-0, m.76: Aduriz. 2-0, m.82: Jonas. 3-0, m.86: Aduriz. 4-0, m.87: Jonas.Árbitro: González González (colegio castellano-leonés). Amonestó por el Valencia a Rami y por el Osasuna a Lekic, Damià, Lolo, Roversio y Marc Bertrán. Expulsó con roja directa a Lekic (m.45) por un empujón a Rami cuando el árbitro acababa de señalar el descanso.Incidencias: partido disputado en el campo de Mestalla ante 35.000 espectadores. Terreno de juego en aceptables condiciones.