Uno de los secretos mejor guardados de los clubes de fútbol cuando acaba una temporada y empieza otra es la nueva camiseta. Los tiempos cambian y el marketing se apodera de todo hasta el punto de que los aficionados esperan ansiosos para conocer datos y diseños de las nuevas camisetas de su equipo.

Se podría decir que es casi un fichaje más en términos periodísticos y de mercadotecnia y por ello los clubes se esfuerzan al máximo para sorprender a sus aficionados y, sobre todo, se esfuerzan en que el nuevo diseño y las sorpresas que conlleva sea el secreto mejor guardado hasta el mismo día de su presentación. Pues bien, si la temporada pasada SUPER desveló que la gran novedad era que Joma —la entonces nueva marca para vestir al Valencia en sustitución de Kappa—iba a hacer una camiseta con los colores de la Senyera para los aficionados, este diario adelanta también esta campaña la principal novedad.

De entrada no se esperan grandes cambios en el diseño de la camiseta, pero sí uno que, en términos metafóricos, será muy rompedor: la camiseta blanca del Valencia, que toda la vida ha sido blanca, llevará la temporada que viene cuatro pequeñas y delgadas líneas verticales rojas, muy finas y casi imperceptibles desde la grada —para que desde la distancia siga siendo blanca, es decir, no sea rojiblanca—, pero que esconden detrás una gran metáfora, y es que esas cuatro líneas representan la sangre valencianista. Aunque en la distancia, o desde la misma grada, las cuatro líneas rojas verticales puedan ser impercertibles por lo delgadas, lo cierto es que como metáfora supone todo un cambio y un enorme ejercicio de atrevimiento e innovación.

Joma dio pistas

Es la gran novedad de la camiseta la temporada que viene y con la que el Valencia y la marca deportiva que le viste, Joma, sorprenden a propios y extraños. Lo cierto es que ya el pasado sábado Joma dio algunas pistas al anunciar en un comunicado que la semana que viene presentará la nueva camiseta con una campaña que lleva por título ´Necesitamos tu sangre valencianista´ —con un dominio en internet y hashtag de Twitter—. Joma decía que el nuevo uniforme «tiene mucho que ver con la sangre de todos los valencianistas» y junto al Valencia ha puesto en marcha una campaña de donación de sangre en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana «que aúne el sentimiento valencianista con la necesidad urgente de sangre en los hospitales de la Comunitat». Sin ir más lejos, el mismo día de la presentación de las nuevas camisetas, en la Torre A de Mestalla, habrá un punto de donación de sangre y todo aquel que colabore recibirá una camiseta del Valencia con sus cuatro líneas rojas de sangre. Valga como dato, que el comunicado de Joma termina con un sugerente «¡Te esperamos! Es un llamamiento a la sangre valencianista».

La segunda camiseta es azul

Pero según ha podido saber este diario, que ha tenido acceso al catálogo de réplicas de la ropa y todos los complementos del Valencia y Joma tanto para el primer equipo como para los aficionados, hay más novedades. Por ejemplo, desaparece la camiseta negra del segundo equipaje, que ahora será azul, mientras que la tercera, que esta temporada es naranja, la próxima será negra con una franja naranja en medio. Por lo tanto, el naranja quedará reducido la temporada que viene a una franja en el tercer equipaje.

Otra de las sorpresas está en la Senyera. Continúa y es lógico porque la camiseta con los colores de la bandera valenciana ha tenido mucho tirón entre los aficionados. Hay que recordar que ya esta temporada es una camiseta destinada a venderse entre los aficionados por el enorme vínculo que se hace entre el equipo y la tierra a la que representa, pero que el club se reservó la posibilidad de jugar partidos oficiales con la Senyera. Por ejemplo, jugó el partido del Trofeo Taronja con esta camiseta ante la Roma. Para la próxima campaña, además, los aficionados tendrán la posibilidad de adquirir la Senyera de manga larga y, lo más importante, el chándal con los colores de la Senyera, algo a lo que se le augura mucho éxito, como a la sangre del valencianismo.