Tres nombres tiene sobre la mesa Braulio Vázquez para el lateral derecho. Bueno, ahora ya dos, el holandés Van der Wiel está descartado porque a pesar de las varias intentonas del Valencia, el Ajax no ha bajado de los 8 millones que pidió en un principio y a los que el Valencia jamás ha llegado. De esa lista, el segundo es, desde el punto de vista deportivo, el francés del Lille, Debuchy. El tercero, el portugués Joao Pereira. Digamos que esa es exactamente la lista de laterales derechos de Braulio Vázquez, no hay más. Y si no hay más es por diferentes cuestiones. Una que es un puesto específico y otra, que el perfil que busca el Valencia con el presupuesto que maneja reduce muchos sus posibilidades.

Dicho de otra manera, el Valencia necesita un futbolista hecho más allá de la edad, es decir, un futbolista con experiencia en competiciones europeas e internacional absoluto; en el lateral derecho Braulio no se la puede jugar, en cambio, no puede optar económicamente a laterales derechos como el Colombiano Zúñiga del Nápoles por mucho que le guste. Esto provoca que la lista sea reducida, casi mínima. Tan reducida que era de tres y ahora es de dos. En cambio, la lista para suplir a Jordi Alba —si es que sale algún día del equipo— es mucho más amplia porque el Valencia tiene un lateral izquierdo titular, el francés Mathieu, que le permite apostar por un futbolista joven —sin ir más lejos, la apuesta por el lateral derecho joven fue el verano pasado con Barragán—.

Descartado por tanto Van der Wiel, que parece firmará en breve por la Roma, quien toma ahora la ventaja es el portugués Joao Pereira a pesar de que Debuchy gusta más —gusta más pero encaja menos en lo económico por lo que pide de ficha—. Del interés en Pereira ya ha venido informando este diario hace tiempo y, sobre todo, del seguimiento deportivo al que se le ha sometido. Sin ir más lejos, SUPER ha podido saber que el coordinador de la secretaría técnica Braulio Vázquez estuvo el pasado 9 de abril en Lisboa viendo el partido entre el Sporting y el Benfica —ganó1-0 el equipo de Pereira y él jugó los 90 minutos—. Ese día Braulio se convenció finalmente y habló personalmente con el futbolista para preguntarle si está dispuesto a jugar en el Valencia. La respuesta fue afirmativa, «perfecto, pues espera mi llamada», le dijo al futbolista el coordinador de la secretaría técnica blanquinegra.

Eso sí, Debuchy no está descartado, hasta el punto que en Francia se especula también con la posibilidad de que la semana pasada una persona del Valencia estuviera también hablando con él en Francia. En cualquier caso, y teniendo en cuenta la posibilidad de que el futbolista haya bajado sus pretensiones porque se haya ´caído´ alguno de los pretendientes que tiene, lo cierto es que falta saber la opinión del que será próximo entrenador del Valencia la temporada que viene; Mauricio Pellegrino. Sea como fuera, se trata de dos laterales del mismo corte —Debuchy y Pereira—, de largo recorrido. Si acaso el galo, tiene mejores prestaciones defensivas.

Más allá de las prestaciones deportivas de cada uno, conviene señalar que Pereira es un jugador mucho más económico en todos los sentidos, en lo que hay que pagar por él y en lo que hay que pagarle a él. Con una cláusula de 7,5 millones de euros, en Portugal se asegura que entre 4 y 5 millones de euros el Sporting de Lisboa vendería. En lo que a Debuchy se refiere, tiene a su favor que juega en el Lille, que, digamos, es un club con el que el Valencia ya ha negociado la salida de uno de sus estrellas hace poco; Adil Rami. Y esto, después de la experiencia reciente con el Ajax, es un dato a tener en cuenta. Por Van der Wiel el Valencia ofreció 5 millones más uno por incentivos. En principio, Debuchy vale 8 millones de salida. Lo que diga Pellegrino.