El centrocampista español del Manchester City David Silva fue el jugador que dio más pases de gol en la última temporada de la 'Premier League', seguido de su compatriota Juan Mata, del Chelsea, y del ecuatoriano Antonio Valencia, del Manchester United.

El jugador español de 26 años, pieza clave en la buena temporada del equipo "citizen" en la liga inglesa, lideró la clasificación con 15 pases de gol en 36 encuentros, con un promedio de 0,42 por partido.

El "21" del City completó su segunda temporada en Inglaterra tras su traspaso procedente del Valencia en julio de 2010 por 37 millones de euros y mostró su perfecta aclimatación a una liga tan física como la 'Premier'.

Silva vio recompensada su excelente temporada con su presencia en el equipo del año de la 'Premier League' y con el título liguero conseguido ayer tras la épica victoria del City por 3-2 frente al QPR.

En segunda posición de la clasificación de pases de gol están empatados el centrocampista Juan Mata y el extremo Antonio Valencia.

El español dio 13 pases de gol a sus compañeros en los 34 encuentros de liga que disputó, con una media de 0,38 por partido, mostrando así su importancia en la medular del equipo "blue".

Mata, de 24 años, fichó por el conjunto presidido por el magnate ruso Román Abramóvich procedente del Valencia en agosto de 2011 por 28 millones de euros y fue nombrado la pasada semana jugador del año para el Chelsea.

Empatado con Mata aparece el ecuatoriano Antonio Valencia, exjugador del Villarreal y del Wigan, con 13 pases de gol en 27 encuentros y un promedio de 0,48 por partido.

El extremo del Manchester United se perdió gran parte de la temporada por lesión, pero, a su vuelta, demostró su buen momento de forma en el conjunto de Alex Ferguson, que finalizó segundo en la liga inglesa por detrás de sus vecinos del City.

La presencia de Silva, Mata y Valencia muestra la creciente importancia de los futbolistas técnicos en los equipos de la Premier League.