El futbolista Juan Mata, que el sábado se proclamó campeón de la Liga de Campeones con el Chelsea, ha prolongado la tendencia marcada en los últimos tiempos en la que varios exjugadores del Valencia comenzaron un curioso idilio con la máxima competición continental tras abandonar el club de Mestalla.

El Chelsea se adjudicó el sábado la Liga de Campeones de la presente temporada al superar en la final en los penaltis al Bayern de Múnich en la capital bávara tras empatar a un gol en el partido que contó con prórroga.

En esta lista de exvalencianistas encontramos además de al internacional español, a otros jugadores como el montenegrino Pedrag Mijatovic, David Villa y al técnico Rafael Benítez.

Juan Mata fue traspasado la temporada pasada al Chelsea a cambio de 30 millones de euros y en su primera temporada en el club inglés se ha convertido en una de las piezas clave de un proyecto que ha culminado con el título de campeón de Europa en Múnich.

Este camino empezó a recorrerlo sin embargo el montenegrino Pedja Mijatovic hace más de quince años. El atacante llegó al Valencia en 1993 procedente del Partizán de Belgrado y firmó por el Real Madrid en 1996 tras abonar su cláusula de rescisión, en una polémica salida que nunca le perdonó la afición valencianista.

Dos temporadas le fueron suficiente a Mijatovic para convertirse en ídolo de la afición madridista al anotar el gol del triunfo en la final de la Liga de Campeones frente al Juventus de Turín, en Amsterdam, con la que el club ponía fin a una larga sequía en la máxima competición continental y conseguía su séptimo título.

También traumática fue la salida del entrenador Rafael Benítez del club en 2004, tras haber conquistado dos Ligas y una Copa de la UEFA.

Su destino fue el Liverpool inglés donde ocupó el banquillo seis años entre 2004 y 2010 y con el que conquistó una Liga de Campeones y perdió otra final.

De su mano, el conjunto inglés también reverdeció viejos laureles ya que en su primer año al frente del Liverpool, en la temporada 2004-2005, conquistó el título europeo 25 años después de su última Copa de Europa y de una manera épica.

El conjunto dirigido por Benítez hizo historia en Estambul al igualar en la segunda parte el resultado adverso de 3-0 con el que acabó la primera parte de aquella final ante el Milán para terminar imponiéndose en la tanda de penaltis por 3-2.

Su relación con la Liga de Campeones se mantuvo y en la temporada 2006-2007 reeditó en Atenas la final disputada en Turquía aunque en esta ocasión el equipo italiano se impuso por 2-1.

David Villa era hasta ayer el último de estos ex valencianistas en inscribir su nombre en la lista de ganadores de la máxima competición continental y de hacerlo además nada más abandonar la disciplina del club de Mestalla.

El atacante internacional fue traspasado al Barcelona en 2010 por una cifra cercana a los 40 millones de euros y en su primera campaña en el club catalán se alzó con el título de la Liga de Campeones.

Villa, además, fue uno de los goleadores en la victoria del conjunto azulgrana por 3-1 ante el Manchester United disputada en el estadio de Wembley.