Finalmente, Vicente del Bosque ha dejado fuera de la Eurocopa al jugador del Valencia CF Roberto Soldado al apostar por Negredo. Sí estará en la cita de Ucrania y Polonia, el lateral del Valencia CF Jordi Alba. El lateral derecho del Atlético de Madrid Juanfran Torres y el extremo del Barcelona Pedro Rodríguez son los dos últimos internacionales españoles en entrar en la lista de 23 elegidos del seleccionador español para disputar la Eurocopa 2012.

Con las bajas por lesión de dos fijos como Carles Puyol y David Villa, más los informes médicos negativos de Andoni Iraola, Del Bosque ha decidido reforzar el lateral derecho con la convocatoria de Juanfran y para el extremo izquierdo finalmente decidió por Pedro, con más experiencia en la absoluta, antes que Adrián López.

De los 23 futbolistas que defenderán a España en Polonia y Ucrania, se mantienen doce que ya conquistaron el título en la Eurocopa 2008. Son Iker Casillas, Pepe Reina, Sergio Ramos, Álvaro Arbeloa, Raúl Albiol, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta, Santi Cazorla, David Silva y Fernando Torres.

Y respecto a la lista del Mundial 2010, se amplía hasta 19 los que estuvieron en Sudáfrica. Las cuatro novedades son las bajas de Puyol, Carlos Marchena, Joan Capdevila y David Villa y la entrada de Juanfran, Jordi Alba, Cazorla (se perdió por lesión la cita) y Negredo.

Del Bosque comunicó la lista definitiva a sus jugadores cinco minutos de hacerlo público ante los medios de comunicación. No charló individualmente con ningún futbolista y a los descartados les pidió que sean "buenos deportistas" y les aseguró que las puertas de la selección están abiertas desde agosto, ya que en septiembre arranca los partidos de clasificación para el Mundial 2014.

Juanfran es la gran novedad de la lista. Ante Serbia en el amistoso de ayer en Saint Gallen debutó como internacional absoluto y a su buena segunda parte de temporada con su cambio al lateral derecho en el Atlético de Madrid, se han sumado las molestias en el pubis que impiden citar a Iraola. Del Bosque necesitaba un refuerzo en el lateral derecho, donde solo estaba Álvaro Arbeloa tras pasar a Sergio Ramos al centro de la defensa.

Las mayores dudas para el seleccionador llegaron en la posición de Villa, el extremo izquierdo. Donde el final de temporada de Pedro y su experiencia con la absoluta, le ganan la partida a Adrián, que disputará los Juegos Olímpicos de Londres.

Y en la zona del 'nueve', donde con Fernando Llorente y Fernando Torres con plaza fija, hasta el último momento han peleado por un puesto Negredo y Soldado. El seleccionador explicó que se ha decidido por el delantero del Sevilla por las cualidades diferentes que aporta al juego de España.

Pese a ser descartes Álvaro Domínguez, Nacho Monreal, Beñat Etxeberría, Javi García, Bruno Soriano, Adrián y Soldado, no abandonarán la concentración en tierras austríacas e incluso alguno tendrá minutos en el segundo amistoso que España disputa el 30 de mayo en Berna (Suiza) ante Corea del Sur.

Los 23 elegidos para disputar la Eurocopa 2012 son:

- Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), José Manuel Reina (Liverpool/ING), Víctor Valdés (Barcelona).

- Defensas: Alvaro Arbeloa (Real Madrid), Juanfran Torres (At.Madrid), Raúl Albiol (Real Madrid), Gerard Piqué (Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid), Javi Martínez (Athletic Club), Jordi Alba (Valencia).

- Centrocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Xavi Hernández (Barcelona), Cesc Fábregas (Barcelona), Andrés Iniesta (Barcelona), Santi Cazorla (Málaga).

- Delanteros: David Jiménez Silva (Manchester City/ING), Jesús Navas (Sevilla), Juan Mata (Chelsea/ING), Pedro Rodríguez (Barcelona), Fernando Llorente (Athletic Club), Fernando Torres (Chelsea/ING) y Álvaro Negredo (Sevilla).