El técnico español Rafael Benítez ha entendido la salida de Pep Guardiola del FC Barcelona, para "tomarse un año sabático y prepararse para el futuro", por la presión que supone el cargo de un club de máximo nivel, y piensa que Mauricio Pellegrino tiene suficiente "capacidad" para dirigir al Valencia CF.

Sobre su opinión de Mauricio Pellegrino como nuevo entrenador del Valencia CF, ha sido muy claro: "es una excelente oportunidad para demostrar la calidad. No es lo mismo ser primero que segundo técnico, pero tiene potencial y la experiencia la irá adquiriendo con el tiempo".

En este sentido, y desde su "orgullo" personal "porque ayudantes míos han progresado", como Antonio Gómez (Albacete) o Paco Herrera (Celta), Benítez ha desvelado: "Cuando acabamos en el Inter le dije que tenía que pensar, si surgía algo, en cogerlo" al verlo ya preparado después de dirigirlo como jugador en el Valencia y contratarle en el Liverpool.

"Fue un jugador muy profesional, con talento, dedicado y analítico, siempre muy positivo y con mentalidad de líder", ha valorado de Pellegrino, "y me lo llevé al Liverpool porque era la persona ideal para que transmitiese los conceptos tácticos".

Desde su pasión especial por el Valencia CF, Rafael Benítez ha entendido que la afición "de la que yo sólo puedo hablar bien" debe apoyar al sustituto de Unay Emery: "tiene que estar con Pellegrino, con el equipo, porque es la mejor manera de conseguir éxitos y triunfos", ha concluido.

El exentrenador de Valencia, Liverpool o Inter de Milán, que abre el III Congreso Nacional de Entrenadores, que se celebra en Toledo hasta el domingo, con la ponencia 'Tiempos modernos. Entrenadores modernos", ha dicho entender que Guardiola pensará en "tomarse un año sabático y, luego, estar preparado para el futuro".

En rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, ha indicado que mantiene una relación próxima a Guardiola. "Para mí es un ejemplo, y con éxito" porque, ha justificado, "es una referencia y un ejemplo de un entrenador que se comporta, transmite unos valores, una forma de entender el fútbol desde dentro y fuera".

Por su experiencia personal, ha añadido, "jugar dos partidos en semana desgasta bastante, y más aún cuanto tienes que ganar", que se multiplica cuando compites por estar entre los dos primeros: "eso te exige una tensión y un estrés permanente y a veces tienes que recuperarte", ha apreciado.

Sobre la posibilidad de entrenar en una liga extranjera, y más en concreto en Inglaterra, desde el respeto a su "decisión personal", Benítez ha dicho que le ve "capacitado para entrenar en cualquier liga", pero ha añadido que la Premier es "muy atractiva".