La dirección deportiva del Valencia lleva tiempo manos a la obra en busca de un sustituto para Jordi Alba. Como informaba ayer Superdeporte, el club asume ya el adiós del internacional español, y lo que empezó como un trabajo de prevención tiene todo los visos de convertirse en una necesidad para suplir a Jordi, a quien la prensa catalana cuelga el cartel de primer fichaje de la ´era Tito Vilanova´. A día de hoy las alternativas mejor colocadas son las de dos laterales nacionales que pertenecen a clubes italianos: Dídac Vila (AC Milan) y José Ángel (AS Roma).

El catalán y el asturiano no son los únicos de una lista en la que también aparecen nombres como los de Siqueira o el rayista Casado. Sin embargo, Dídac y José Ángel sí son los que se acoplan en mayor medida al patrón deportivo y económico, ya que son dos laterales de progresión, que tanto uno como el otro podrían llegar en forma de cesión, en la que se trataría de incluir una opción de compra.

Este diario tiene constancia de que Braulio Vázquez, director deportivo, ya se ha informado por el precio de Siqueira, cuya cláusula de rescisión es de 15 millones de euros. El Granada ha pedido ocho millones al Atlético, mientras que el periódico ´Record´ en Portugal indica que su fichaje por el Benfica está «muy avanzado».

El hecho de que el Valencia se decantará por Joao Pereira en lugar de Van der Wiel o Debuchy para la parte derecha de la defensa, o las declaraciones de Braulio reconociendo que el club está abierto a la venta de jugadores si llegan ofertas de interés, son pruebas evidentes de que para el lateral zurdo tampoco se va a realizar una fuerte inversión. En primer lugar, por un criterio económico y, en segundo, porque se considera que Mathieu es un lateral de plenas garantías, una vez se concrete la salida de Alba.

Desde la dirección deportiva se ha seguido con detalle la temporada de Vilà y José Ángel, sobre todo, la del catalán que ya ha estado esta campaña en calidad de cedido en el Espanyol. Esa es la fórmula con la que la que encaja en las pretensiones del VCF. A finales de la próxima semana el agente de Dídac se ha citado en Milan con Galliani, administrador-delegado del Milan, para saber las intenciones de los rossoneri y estudiar la posibilidad de una nueva cesión a un equipo español de caché superior al Espanyol, en el que continuar con la excelente progresión de este curso.

«Queremos reunirnos con el Milan para evaluar su futuro. Dídac ha hecho una excelente temporada, siendo el jugador de campo que más minutos ha acumulado en la Liga. Sólo se perdió un partido y ha marcado tres goles, creciendo mucho», comentó Raúl Verdú, su representante. La competencia en Milan ya le privó de jugar un solo partido en medio curso, tras ser fichado por 4 millones en enero de 2011. Por eso, Vilà ve con buenos ojos la opción de dar un paso hacia delante, pero en la liga española. Además, la ficha no sería un problema insalvable, ya que su salario es de los más bajos del club italiano y, por ejemplo, esta temporada ha sido el Milan el que se ha hecho cargo de un alto porcentaje.

Las opciones de Dídac y José Ángel cobran fuerza, ya que a su contrastada calidad —sin ir más lejos el Barça se interesó el curso pasado por el hoy jugador de la Roma— unen el factor económico, siempre y cuando fructificase una cesión. La idea es dar con un carrilero capaz de mantener con fiabilidad la pugna por la titularidad con Mathieu.