«Si tengo que apurar me preocupa mucho más Pirlo que China». La declaración de Vicente del Bosque deja clara la insignificante trascendencia del amistoso de esta noche. Tanto, que España ya tiene puestos los sentidos en el debut ante Italia.

«He visto a Pirlo en una forma grandísima y a Italia con unos laterales a los que hay que prestarles mucha atención», el seleccionador dedicó poco tiempo al análisis del combinado chino que dirige su amigo Camacho. La oportunidad del bolo habrá que atribuirla pues a los intereses de la Federación, comerciales o deportivos. Lo extraño es que si el horario de mañana de la Liga BBVA se estableció para abrir el campeonato al mercado asiático, este encuentro se celebre a las 22.00 horas, las 04:00 horas en Beijing.

De la intensidad y las intenciones de los jugadores españoles dependerá el espectáculo porque el nivel del sparring ofrece argumentos disuasorios para no sacar grandes conclusiones. Quién no está para cuentos chinos es Jordi Alba, el lateral izquierdo del Valencia tiene claro debe convertir cada minuto en una oportunidad para terminar de ajustarse al engranaje de la Selección. El lateral izquierdo ha encajado de maravilla, tanto que Del Bosque no se ha llevado a ningún otro especialista en esa demarcación. España cuenta con la polivalencia de Arbeloa y nada más. Jordi parte como titular y esa jerarquía se ha dejado sentir desde el mismo día de su debut. El valencianista ha construido esa condición de indiscutible desde la velocidad, el desequilibrio, la determinación y la solvencia defensiva. Un poquito de todo eso se espera hoy.

Esta será la primera prueba en la que Del Bosque cuente con todos los seleccionados, el bloque del Barça y el Athletic. No habrá dramas ni tensión, sólo fútbol. La Selección espera ofrecer una digna despedida ante su público antes de partir.. La próxima cita ya será Italia en Danzing. El fuego real de la Eurocopa comenzará en siete días.

Alineaciones probables:

España: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Albiol, Jordi Alba; Cazorla, Xabi Alonso; Jesús Navas, Silva, Mata; y Negredo.

China: Zeng Cheng; Liu Jian, Zhang Lin Peng, Feng Xiao Ting, Sun Xiang; Zhao Xu Ri, Zheng Zhi, Liu Jian Ye; Hao Jun Min, Yu Da Bao y Yu Hai.

Árbitro: Bas Nijhuis (Holanda).

Estadio: La Cartuja.

Hora: 22.00 (20.00 gmt).