Valencia y Barcelona están más cerca que nunca de cerrar el traspaso de Jordi Alba. La negociación entre Manuel Llorente, presidente blanquinegro, y el vicepresidente del club culé, Josep Maria Bertomeu, ha avanzado muchísimo en las últimas horas. Lo ha hecho hasta el punto de que el acuerdo, por el que el Valencia puede recibir 12 millones de euros, más otros tres variables en función de objetivos, es ya inminente; únicamente quedan por acordarse los últimos coletazos de la operación, detalles entre los que está acabar de rematar los condicionantes por los que a la caja del VCF podría llegar, finalmente, hasta 15 millones de euros.

Esa cantidad, la de 15 millones de euros, es a la que el Valencia ha estado tratando de que el Barça se acerque lo máximo posible. En este sentido, los blanquinegros han ido consiguiendo que los blaugrana aumenten sus ofertas iniciales de ocho y diez millones de euros. Ahora el fijo que da el Barcelona por Jordi Alba alcanza los 12 ´kilos´. Además, para Manuel Llorente ha sido una premisa indispensable que una parte importante de los objetivos por los que pueden cobrarse tres millones más por la venta del jugador sean fáciles de conseguir tanto para Jordi Alba como para el conjunto que entrenará Tito Vilanova. De lo contrario, la oferta fija debería aumentarse de nuevo.

¿Qué se entiende por objetivos ´facilones´? Metas asumibles para un equipo como el Barcelona, ganador de ligas, copas, Champions, supercopas de España y Europa o el Mundial de clubes en los últimos cuatro años. Por ejemplo, entre esas cláusulas del contrato de venta estará la clasificación de los culés para competiciones europeas, y entre ellas, para próximas ediciones de la Liga de Campeones. Por lo que respecta al propio Jordi Alba, la cantidad subirá también si juega un determinado número de partidos oficiales con los blaugrana.

En cuanto al entendimiento entre los culés y Jordi todo está claro. Si como es de prever en los próximos días —previsiblemente antes de la posible semifinal del miércoles en la Euro— el acuerdo entre Valencia y Barça se hace oficial, el jugador será a todos los efectos barcelonista con un salario anual por encima de los dos millones de euros durante las próximas cinco temporadas. El lateral internacional, que llegó a la escuela de Paterna por 6.000 euros hace cinco campañas, dejará el VCF después de tres cursos en clara progresión en el primer equipo.

La prensa catalana informaba ayer de que el Barça busca alternativas en el mercado debido a la rigidez del VCF. Sin embargo, la filtración de los culés a los medios sólo es una pose. Los del Camp Nou no tienen otro jugador en mente y confían en finiquitar en breve una negociación que está en su punto álgido. Estrategia, del mismo modo que ha hecho el Milan con Dídac Vilà para presionar en la contratación de Balzaretti. Pese a las palabras Galliani —dijo que el ex del Espanyol se quedará en la escuadra lombarda—, el catalán tiene vía libre para negociar su cesión al Valencia y sigue siendo el candidato número uno para sustituir a Jordi.

El lunes, oficial ´Soldado 2017´

Si Alba tiene los días contados en el Valencia, muy distinta es la situación de Roberto Soldado. El club de Mestalla ha acordado la ampliación del delantero de la Fuente de San Luis hasta el 30 de junio de 2017. Un acuerdo que, según ha podido saber este diario, será oficial la próxima semana a través de un comunicado en la página web del Valencia; en principio, el lunes 25 de junio es la fecha escogida.