El Valencia cerró ayer la venta de Jordi Alba al Barcelona por 14 millones de euros fijos, ató el traspaso de Mehmet Topal al Fenerbahçe por 4,5 millones de euros y ya trabaja con el club turco la salida de Tino Costa. El argentino puede ser el siguiente en salir. El agente del futbolista, Rubén Muñoz, se reunió ayer con el Valencia para trasladar el deseo del jugador de abandonar la entidad de Mestalla y poner encima de la mesa la oferta del Fenerbahçe. Los contactos con los turcos han comenzado y, aunque las diferencias entre los clubes todavía son grandes, las negociaciones ya están en marcha. Y es que, la negociación por Tino Costa está abierta.

El agente de Tino se personó ayer por la mañana en las oficinas del Valencia con la oferta del Fenerbahçe debajo del brazo. Sin embargo, la propuesta económica del club turco —inferior a los seis millones de euros de los que se había hablado en un primer instante— no satisfizo al Valencia. El club blanquingro está dispuesto a vender al jugador, pero a buen precio. Llorente quiere más dinero por el Tino. Aunque el Valencia rechazó la primera oferta de los turcos, el posible traspaso de Tino al fútbol turco sigue intacto. Solo fue el punto de partida a unas negociaciones que se reanudaron ayer mismo por la tarde y que se esperan largas. Lo reconocía le propio agente del jugador. «Hemos traído la oferta de Fenerbahçe, pero el Valencia nos ha dicho que por esa cifra económica no sale, así que habrá que esperar si hay otra oferta o no. El Valencia no quiere que se vaya por ese precio. Se está negociando entre los dos clubes, pero no puedo decir otra cosa», decía ayer Rubén Muñoz a la salida de las oficinas del Valencia.

El agente no esconde los deseos del jugador. Tino Costa quiere irse y tiene ofertas para abandonar la entidad de Mestalla. «Tino se quería ir y le prometieron que si había una oferta le dejarían ir. El chico tiene la oferta de Fenerbahçe, pero también tiene una oferta de un equipo de España, dos de Francia y uno de Alemania», reconoció. ¿Y cuáles son esos equipos? El club español que está detrás de Tino Costa es el Málaga de Pellegrini. De hecho, el técnico se ha puesto en contacto con el jugador para conocer sus intenciones. Los dos equipos franceses interesados en el jugado son Lille y Montpellier, mientras que el Wolfsburgo es el equipo alemán del que hablaba Rubén Muñoz. Son los equipos que están interesados en el argentino, aunque no son los únicos. La Premier League podría ser otro de sus destinos. Novias no le van a faltar. Aunque, de momento, las únicas negociaciones abiertas son entre el Valencia y el Fenerbahçe. Aún están «verdes», como decía el agente, aunque pueden llegar a buen puerto. No se descarta que el propio jugador pueda presionar. Está previsto que hoy llegue a la capital del Turia procedente de Buenos Aires y el fin de semana se desplace a Francia para asistir a la boda de un amigo.

El Fenerbahçe suspira por un doble pivote formado por Tino Costa como mediocentro organizador y Mehmet Topal de mediocentro defensivo. Un segundo deseo que ya está más que cumplido. Al traspaso del turco tan solo le falta convertirse en oficial. Los agentes del futbolista de ´Eleven Sports España´ —los hermanos Fernando Seguí y José Seguí y el turco Batur Altiparmak— se reunieron por tercer día consecutivo con el Valencia para acabar de ultimar el traspaso del jugador. Solo quedan los últimos flecos legales. De hecho, el propio Fenerbahçe ya ha informado a la Bolsa de las primeras cifras de las negociaciones. Según ellas, Mehmet podría ser traspasado por 4,5 millones de euros y el futbolista pasaría a cobrar 2,8 millones de euros anuales. El traspaso de Topal será el próximo en ser oficial.

Como ayer lo fue el de Jordi Alba. Ayer se cerró oficialmente el traspaso del catalán al Barcelona por 14 millones de euros. Los dos clubes habían pactado un acuerdo para que el lateral izquierdo se vistiera de azulgrana por 12 millones más tres en variables. Se estaba negociando qué tipos de premios por objetivos se incluían en su nuevo contrato. Sin embargo, la espectacular Eurocopa del catalán y, sobre todo, la exhibición del futbolista en las semifinales contra Portugal obligó a Rosell a dar un paso adelante y cerrar el fichaje. La llegada de Jordi al Barça ya traspasaba lo meramente deportivo. Era ya una cuestión socio-política más que otra cosa. El presidente del Barça así lo entendió haciendo ese pequeño último esfuerzo que satisfizo a Llorente —pedía 15 millones de euros— y contentó al barcelonismo. El propio club azulgrana se encargó de hacer público el montante económico del traspaso. «El coste de la operación será de 14 millones de euros y el jugador firmará un contrato para las cinco próximas temporadas», indicó en su comunicado. El Valencia, por su parte, deseó suerte al futbolista. «El Valencia le desea la mayor de las suertes en su nueva etapa profesional al jugador catalán». El futbolista pasará la revisión médica la semana que viene y será presentado como nuevo jugador del Barcelona.