Después de tantas horas intercambiando impresiones a través de Skype, nada más aterrizar en Valencia el ´Flaco´ Pellegrino llamó a Braulio para sentarse cara a cara con él. Acababa de llegar de Madrid, procedente de Buenos Aires, pero no podía dormir y estuvieron hasta las 2:30 horas de la madrugada dándole vueltas al equipo que va a tener a sus órdenes. Las posiciones que hay que definir están bien claras: un lateral izquierdo, un mediocentro a no ser que Tino Costa cambie de aires y un delantero. Y también hay un nombre propio que resalta sobre el resto: Bruno Soriano. A Pellegrino le encanta ese futbolista y quiere que se haga un esfuerzo para ficharle, al considerarle el jugador ideal para estar peleando con Albelda por el puesto, con la opción que también ofrece de jugar como defensa central en caso de urgencia. Económicamente es una operación difícil por la situación económica del club, pero es el mediocentro considerado «ideal». De esta situación también se le ha informado a Manuel Llorente, concretamente en el encuentro que existió entre los tres en la Ciudad Deportiva de Paterna.

Tras realizar un exhaustivo examen a la plantilla que hay, la posición de pivote defensivo es básica. Una de las frases más repetidas se ajustaría a la siguiente: «En ese puesto hay que acertar». Después del traspaso de Topal, la marcha de Maduro y la edad de Albelda —cumplirá 35 años el próximo mes de septiembre— que le impide ser eterno, se considera imprescindible reforzar esa posición. Es prioridad y si tuvieran la última palabra los dos máximos responsables de la parcela deportiva, la mayor inversión económica iría destinada a ese puesto, tratando de conseguir cesiones en la zona del lateral (como era la intención de Dídac Vilà, aunque a día de hoy el Milan exige un traspaso) o la delantera (ahí entraría la opción de Kevin Gameiro, que sigue estando bien presente). En el Villarreal no le han colgado el cartel de intransferible a ninguno de sus futbolistas a pesar del descenso a Segunda, pero tampoco van a desprenderse de él a cambio de cualquier cantidad. Y las cantidades aproximadas que se calculan para que pueda salir Bruno son de 12 millones de euros. Inicialmente, Manuel Llorente no es partidario de dirigirse al Villarreal si no es Fernando Roig el que coloca al futbolista en el mercado, pero van a estar expectantes de cómo pasan las semanas, aunque lo ideal para el cuerpo técnico es que estuviera a sus órdenes lo más inmediato posible. Es un deseo.

Para esa posición se han puesto sobre la mesa varios nombres, con jugadores que militan actualmente en otras ligas, pero después de intercambiar impresiones se llega a la conclusión de que es preferible apostar por un futbolista que conozca plenamente el campeonato. Esto sin contar que actualmente el plazo de jugadores extracomunitarios está cubierta, aunque se confía en que la doble nacionalidad de Guardado se concrete en las próximas semanas, lo que abriría la puerta a otros jugadores. Pero el preferido y por el que existe consenso es el centrocampista del Villarreal.

Más allá de los argumentos que presenta en el plano deportivo, gusta mucho la personalidad que tiene, la polivalencia que le permite también actuar como defensa central con una buena salida de balón por la calidad que tiene. Y por ese motivo a los agentes de Bruno le han llegado ofrecimientos de clubes importantes, pero él sólo estaría dispuesto —siempre que primero se pongan de acuerdo los clubes— a dejar el Villarreal por el Valencia, como así ha comunicado a sus allegados en un tono informal. Málaga o Spartak de Moscú están dispuestos a realizarle una oferta económica importante. Pero él se cierra en banda.

Si el Valencia que preside Manuel Llorente tuviera un cheque en blanco haría un esfuerzo económico, pero la realidad obliga a vender a las ´figuras´ —en el curso actual a Jordi Alba— para pagar parte de la deuda. No se traspasa a ningún futbolista por gusto y tampoco se pueden destinar todos los ingresos en ventas en refuerzos, de ahí que se esté valorando seriamente la opción de que llegue algún futbolista cedido para evitar hacer un desembolso importante.

En los próximos días van a seguir perfilando la plantilla, con la posición de mediocentro como prioritaria, aunque también se busque lateral izquierdo y delantero.