El delantero internacional paraguayo Nelson Haedo Valdez, tras el acuerdo alcanzado entre el Valencia CF con el Rubin Kazan para la cesión con derecho a compra del jugador, llegó al aeropuerto de Manises pasadas las 14:00 horas de este miércoles. Ataviado con la bufanda del VCF, Valdez fue recibido por el director deportivo, Braulio Vázquez, y se encontró con su mujer Martynka Merscheder e hijos, Nelson Samuel y la pequeña Noemí, que se encontraban en Manises. Este jueves pasará las pertinentes pruebas médicas y, a partir de las 17:00 horas, será presentado oficialmente en la sala Antonio Puchades de la sede del club. Tras la presentación oficial, Valdez se incorporará de inmediato a la disciplina del primer equipo dirigido por Mauricio Pellegrino la misma tarde de jueves en el entrenamiento vespertino que realizará la plantilla a partir de las 19:00 horas (abierto 15').

Como es habitual, la llegada del jugador ha levantado una enorme expectación mediática, al que les ha confirmado que está muy contento por llegar a nuestra ciudad y que espera pasar satisfactoria la revisión médica para unirse a la disciplina valencianista. "Vengo con una alegría tremenda para pertenecer a un gran club, esperemos pasar las pruebas médicas y ser oficialmente jugador del Valencia".

En Valencia, además, contará con el apoyo de su familia. De hecho, que su hija pudiera estudiar en España era uno de sus grandes objetivos y el Valencia, más allá de la posibilidad de dar el salto a un gran club, le daba esa opción: «Hasta ahora mi hija no tenía que ir a la escuela y mi familia podía vivir conmigo en Kazán. Pero ahora ocurre que tendría que quedarme solo. Créanme, es muy duro tanto para mí como para ellos».

Cedido.. de momento

El paraguayo es el nuevo delantero que los técnicos se habían marcado como prioridad y, aunque a sólo cinco días del primer partido oficial de la temporada ante el Real Madrid, llega a tiempo. El lunes por la noche, el club anunciaba el acuerdo con el Rubin Kazan ruso finalmente por la cesión del futbolista por una temporada con opción de compra, compromiso que el Valencia ejercerá si el futbolista cumple con unas expectativas tan mínimas que las cumplirá seguro. El fichaje, mucho más con el último precedente de Dídac Vilà, está sometido al informe positivo de la revisión médica a la que será sometido seguramente este jueves a primera hora.

El futbolista había alcanzado un acuerdo con el Valencia por las próximas tres temporadas, pero la negociación del traspaso con el Rubin Kazan en los últimos días no terminaba de avanzar. No ha sido fácil, de ahí que en última instancia a ambos clubes les haya convenido la salida de la cesión. Al Valencia porque, a efectos contables y de liquidez, le convenía no abonar ahora una cantidad por el traspaso del jugador. Se trata de una especie de compra aplazada y, salvo que se den circunstancias muy extrañas a lo largo de la temporada que ahora coimienza, como el propio Valdez confirma se ejercerá la opción y el futbolista cumplirá los tres años que tenía acordados. El club ruso mantiene así la propiedad sobre los derechos del jugador hasta que el Valencia CF cumpla con sus compromisos de pago.

El delantero ha ganado este verano todas las batallas. Primero la de convertirse en el objetivo para reforzar la delantera del Valdencia por ser el que más se ajusta al perfil deseado por Mauricio Pellegrino. Como explicaba Braulio Vázquez, «para nosotros es un jugador muy importante, ya que es un delantero muy complementario a los que ya tenemos. Nelson Valdez tiene fuerza, sacrificio, velocidad y va muy bien por arriba. Además, nos aportará goles. Tenemos mucha confianza en él». Y, por último, la de la negociación entre los clubes para facilitar su pase al Valencia, lo que supone su regreso a la Liga un año después de su paso por el Hércules.

Horas antes de que ambos clubes lo hicieran oficial, el propio futbolista era entrevistado en una emisora de radio de Paraguay y avanzaba el acuerdo: «Estamos a pocas horas de arreglar eso por eso hablamos con el profe €el seleccionador Gerardo Pelusso€ para quedarme acá y solucionar mi situación. Si no es hoy mañana será oficial. Para mí es un privilegio jugar para el Valencia», dijo. Poco después, la felicidad era completa y así lo expresaba el futbolista: «Voy por tres años, estoy muy contento y espero jugar lo antes posible. Una oportunidad como el Valencia no se da todos los días, porque voy a un equipo que pelea todo». El jugador, que aterrizará este mediodía en Manises procedente de Rusia, ponía también ante los micrófonos su declaración de intenciones: «Quiero demostrar a la hinchada que por algo me han elegido.Nunca prometo goles, sí trabajo y sacrificio».