Ha costado, pero la historia del lateral izquierdo acaba con final feliz. Aly Cissokho es el hombre que va a cubrir el vacío que dejó Jordi Alba. A primera hora de la tarde de ayer el Valencia ponía fin con éxito a la costosa negociación con el Olympique de Lyon. Superdeporte, mediante su cuenta de ´Twitter´ y su edición digital, avanzó a las 18:00 horas el acuerdo con la entidad francesa para que el franco-senegalés vista de blanquinegro las próximas cuatro temporadas. Un acuerdo confirmado en todos sus extremos por el presidente del VCF, Manuel Llorente, antes de las ocho de la tarde: «Hemos recibido ya los últimos documentos del OL y Cissokho es jugador del Valencia».

Minutos más tarde la página web del Valencia informaba de la contratación de Cissokho, al que presenta como un «refuerzo de lujo». El texto oficial del club supedita el acuerdo a que el defensa «supere de forma satisfactoria las pertinentes pruebas médicas». Cabe recordar que en junio de 2009 el Milan descartó el fichaje del entonces futbolista del Oporto, por el que estaba dispuesto a pagar 15 millones de euros, alegando un problema dental que podría acarrear lesiones musculares y de columna.

Sin embargo, a los dos meses el Lyon sí apostó la misma cantidad por Aly con excelente resultado, ya que el lateral ha seguido en Gerland una notable progresión. Cissokho ha demostrado estar en perfectas condiciones, jugando a tope tres temporadas en la Ligue1. Incluso, en agoso de 2010 debutó con la selección gala y, actualmente, está en las quinielas para entrar en la primera lista que ofrecerá el miércoles 29 Deschamps. De todos modos, tras la experiencia vivida con Dídac Vilà €el fichaje se frustró tras no pasar la revisión debido a una lesión de pubis€, el Valencia aguarda a los tests médicos de hoy.

La agenda de Cissokho continuará esta tarde con la finalización de la revisión a las 17:00 horas en Sanitas. Tras la misma, a las seis el ex del Olympique será presentado a la prensa y dirá sus primeras palabras como nuevo jugador valencianista en la sala Antonio Puchades. Una vez acabe este acto llegará el momento esperado por los aficionados, quienes podrán recibir al defensa de 24 años en Mestalla y verlo ya con la camiseta. Por cierto, el que ya le ha dado la bienvenida en las redes sociales es su compatriota Adil Rami. «Otro francés aquí ... Bienvenido a mi amigo Aly ... tú vas a ver que el Valencia es un gran club .... Vamos y Amunt Valencia!».

Por su parte, el director deportivo blanquinegro, principal valedor de Aly, lo define así: «A pesar de su juventud, es un futbolista con una dilatada experiencia internacional. Ya ha jugado con la selección francesa y en la Champions. Cissokho es físicamente un portento, defensivamente muy fuerte, y viene a aumentar el nivel de competitividad en la banda izquierda. Junto a Mathieu, tendremos extraordinariamente bien cubierta la posición». Braulio Vázquez añadió que el fichaje de Cissokho «completa una plantilla muy compensada en todas sus líneas». «El grupo nos ilusiona por su calidad en cada posición, miramos el presente con optimismo para que la afición disfrute y poder alcanzar grandes objetivos».

La fuerza de Aly, determinante

A falta de una semana para el cierre, los de Mestalla logran hacerse con los servicios del que era, con gran diferencia, la opción número uno de la lista. La opinión de Braulio Vázquez, director deportivo, y del entrenador Pellegrino, que coincidían plenamente en la valía del ya exjugador del OL, fue clave para que Llorente se decidiera a lanzarse a por el francés. Tan determinante como la fuerza del propio Cissokho, que sólo quería jugar en Valencia y así se lo dijo a Aulas, pese al interés de otros grandes que han pujado hasta el final. El Lyon se vio obligado a rechazar una oferta de la Juve que incluía al suizo Ziegler.