Cuando se sorteó el calendario de liga y Guardado vio que en la jornada 2 se iba a enfrentar a ´su´ Deportivo suspiró profundamente. Su teléfono móvil iba a echar humo en estos días, todo el mundo en A Coruña iba a solicitar una entrevista con él, al tratarse de uno de los héroes del retorno a Primera logrado antes de anunciarse su fichaje por el Valencia, curiosamente el club que les envió a Segunda el 21 de mayo de 2011. Guardado recibió críticas, pero en lugar de dirigirle a la puerta de salida se encerró para devolverle al Deportivo todo lo que le dio, sin que jugar en Segunda fuera un marrón para él. Demostró compromiso, profesionalidad y sólo cuando se logró el billete de vuelta a la élite salió públicamente para decir que firmaba por el VCF, después de fundirse en un abrazo que parecía eterno con el ´Mago´ Juan Carlos Valerón.

Mañana, cuando ambos se vean de nuevo en Mestalla, van a rememorar aquella noche en la que el triunfo en Riazor frente al Huesca les daba el ascenso a Primera, con la particularidad de que el mexicano ya ha solicitado su camiseta para su museo particular. No tiene muchas, sólo las de futbolistas que han marcado una época en su club o tienen un significado especial, como la que en su día le pidió a Albelda o La Roja de Sergio Ramos tras proclamarse campeón del Mundo. La próxima es la de Valerón, Andrés ya se ha pedido el ´21´. ¿Qué ha sido Valerón para ti tras cinco años en el Deportivo? La respuesta del jugador blanquinegro está fuera de duda: «¡Qué puedo decir de Valerón! Así como es de bueno jugando lo es aún mejor fuera, una gran persona, y va a ser un honor enfrentarme a él, ya le aviso que le voy a pedir su camiseta porque está en sus últimos años, si no es el último. No lo voy a descubrir yo, ha sido un futbolista de mucho talento y que ha dado mucho al Deportivo».

Valerón, en una entrevista concedida a la revista Medio Tiempo, resalta que su huella en el vestuario va a ser difícil de cubrir por su personalidad alegre: «Andrés es un chico muy querido por todos en el Deportivo y será muy bonito reencontrarnos con él. Pasó cinco temporadas con nosotros y se nos va a hacer raro verle enfrente, pero esto es el futbol. Andrés es un gran jugador, estábamos muy a gusto jugando con él; además es un gran chico que se hizo querer por todos, por su forma de ser y su carácter alegre. Como todo gran jugador dejó un hueco importante, pero ahora llegaron chicos nuevos, también buenos jugadores. Guardado tiene muchos amigos en A Coruña». Y ese guante lo recoge el mexicano, para advertir que «sí, la verdad es que va a ser muy especial. No esperaba encontrarme con mis ex compañeros tan rápido, pero va a ser bonito para mí encontrarme con amigos. Dejé muchos amigos, pasé un último año muy bueno en el Deportivo y ahora defiendo otros colores y otra institución, y espero sacar un buen resultado contra ellos».

Los últimos duelos han creado una gran rivalidad, Guardado vivió en sus propias carnes el descenso tras caer en Riazor contra el VCF por 0-2, que ahora lo verá desde otra perspectiva totalmente distinta. «Cuando estaba en el otro lado ves que existe una rivalidad por el simple hecho de las circunstancias y casualidades del fútbol que han desencadenado muchos partidos importantes entre Deportivo y Valencia. Yo estuve en el último, en el descenso, y a la gente de allá no se le olvida. Ahora estando acá lo viviré de otra forma, simplemente en lo deportivo, que no influya más allá y sea un partido intenso, que se vea un buen espectáculo y como jugador del Valencia, espero sacar los tres puntos, porque es la presentación en nuestra casa y sería muy bueno para seguir peleando ahí arriba», comenta el ´17´ valencianista, eso sí, si marca un gol€ cree que no lo celebrará: «No lo sé, creo que no. Les debo mucho respeto a ellos y a mí me sabría mal que un ex compañero€ pasé cinco años, no jugué sólo uno, y sería malo festejarles a ellos».

Desde que acabó el partido en el Bernabéu, el mexicano ha ido descontando las horas para su duelo. Va a vivir muchas emociones, se reencontrará con amigos, pero después sólo mirará por el interés del Valencia, al que hoy se debe.