Uno de los tres rivales del Valencia en la fase de grupos de la Liga de Campeones saldrá de entre los tres clubes ingleses cabezas de serie (Chelsea, Manchester United y Arsenal), el Bayern de Munich alemán, el Oporto portugués y el Milan italiano.

El sorteo se celebrará el próximo jueves por la tarde en Mónaco y, salvo cambio de última hora, junto a estos seis cabezas de serie también entrarán en el primer bombo el Real Madrid y el Barcelona, equipos con los que no puede medirse el club de Mestalla en la fase de grupos al ser del mismo país.

Según la lista de la UEFA, el Valencia tiene el noveno mejor coeficiente europeo a poco más de cien puntos de Milan que es octavo (89.996 puntos del conjunto italiano frente a los 89.837 del club valenciano).

Esta circunstancia priva por un margen muy estrecho al equipo de Mauricio Pellegrino de entrar en el primer bombo, pero le garantiza la presencia en el segundo.

Precisamente es el Milan el único posible rival del primer bombo con el que el Valencia nunca ha jugado en Europa, ya que contra los restantes equipos tiene experiencia en diferentes competiciones europeas.

El Valencia se ha enfrentado a todos ellos en dos o más ocasiones, en algún caso muy recientemente como ocurrió con el Chelsea, con el que compartió grupo la pasada campaña.

Hasta el momento son veintidós los clubes que tienen garantizada su participación en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2012-2013, a la espera de los diez que completarán la lista de 32 participantes.

Éstos saldrán de las eliminatorias previas cuyos partidos de vuelta se disputarán este martes y el miércoles, justo en los días previos al sorteo.

Los clasificados, junto al Valencia y los ocho cabezas de serie, son: Benfica (Portugal), Shakhtar Donestk (Ucrania), Zenit (Rusia) Schalke 04 (Alemania), Manchester City (Inglaterra), Olympiacos (Grecia), Ajax (Holanda), Juventus (Italia), Paris Saint-Germain (Francia), Galatasaray (Turquía), Borussia Dortmund (Alemania), Montpellier (Francia) y Nordsjaelland (Dinamarca).

Los diez restantes equipos todavía no están concretados al estar pendientes los encuentros de vuelta de la última ronda clasificatoria. Tras los partidos de ida, ningún equipo ha ganado por tres o más goles de diferencia y sólo cuatro lo han hecho por dos tantos, por lo que las eliminatorias están muy ajustadas.

Esos cuatro que tras el primer partido se presentan como favoritos son el Celtic (Escocia) y el Dinamo de Kiev (Ucrania), que ganaron a domicilio, y el Bate Borisov (Bielorrusia) y el Málaga, que lo lograron en casa, aunque el equipo andaluz tampoco puede medirse con el Valencia.

Las restantes eliminatorias están marcadas por los empates o, salvo excepciones, por cortas ventajas del equipo que va a jugar esta semana como local.

En el sorteo del jueves, el Valencia conocerá sus tres primeros rivales en una competición que dará comienzo con la primera jornada fijada para los días 18 y 19 de septiembre y que se prolongará con cinco partidos más hasta el 4 y el 5 de diciembre.

Como en anteriores temporadas, los dos primeros clasificados acceden a los octavos de final de la Liga de Campeones y el tercero, tal y como le pasó al Valencia en la pasada campaña, se incorporará a Liga Europa. El cuarto de cada grupo queda eliminado.

La final de la Liga de Campeones está prevista para el sábado 25 de mayo de 2013 en el estadio londinense de Wembley.