El juez federal Norberto Oyarbide, que está al frente de la investigación de presunto blanqueo de dinero en los traspasos de futbolistas argentinos a equipos extranjeros, solicitó a Hacienda un informe sobre el pago de impuestos en las trasferencias de 444 jugadores. En la lista de ventas, objeto de análisis por el juez argentino, hay una extensa colección de conocidos jugadores, entre los que están los hoy valencianistas Éver Banega y Pablo Piatti. En el caso del ´Duende´ el traspaso en cuestión es el que se produjo en 2008 desde Estudiantes al Almería. Otros nombres de renombre que aparecen son los de Agüero, Mascherano, Forlán, Palermo, Demichellis o Zabaleta.

Según la agencia Télam, para elaborar este listado de jugadores el juez se ha basado en un sumario por presunta falsificación de pasaportes comunitarios con tal de facilitar las ventas al exterior. A partir de ahí, Oyarbide ha llegado a contar con fundamentos que le permiten sospechar de delitos de evasión de impuestos y blanqueo de dinero por parte de los beneficiarios de dichas operaciones, clubes e intermediarios argentinos.

Norberto Oyarbide envió esta relación de traspasos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Ahora la justicia sigue analizando la información que va recibiendo de vuelta por parte de la AFIP, con el objetivo de determinar si el valor que los clubes argentinos publicaron de estos traspasos se corresponde con los impuestos que debieron tributar. En este sentido, el fiscal Luis Comparatore pidió también que se investigara la supuesta evasión y blanqueo después de que la AFIP denunciara presuntos delitos por ´triangulaciones´ con clubes uruguayos y chilenos, entidades que jamás tuvieron en sus plantillas a argentinos que, en cambio, sí figuraban en sus registros.

Superdeporte se puso ayer en contacto con Rafa Salom, vicepresidente deportivo del Valencia cuando el club contrató en enero de 2008 a Banega. Entonces la prensa argentina, basándose en fuentes procedentes de Boca Juniors, cifró la venta en 25 millones de dólares „18 millones de euros al cambio„. Sin embargo, Salom recuerda que la cantidad exacta pagada por el Valencia fue de 20 millones de dólares. No más. «Hicimos la operación como se acostumbra, de forma totalmente normal, cerrando los acuerdos con Boca y con el agente de Éver. La cantidad que se pactó, en plazos a cinco años, fue de 20 millones de dólares, 13 millones de euros al cambio de por entonces».