Cuando con mayor virulencia arremete el debate en torno al doble pivote del Valencia tras la actuación de Tino Costa y Parejo ante el Celta de Vigo, aparece como una excelente noticia —por la novedad y el aire fresco que trae consigo la juventud— la ampliación de contrato de Portu, centrocampista del Valencia Mestalla que en los últimos meses llama con fuerza a las puertas del primer equipo.

El acuerdo entre las partes ya es total y absoluto; Portu, que finalizaba su contrato en junio del año que viene, firmará con el Valencia por tres temporadas más. ¿Qué falta para que sea oficial? Pues que las partes estén juntas en una mesa, una cuestión de agenda. Sin ir más lejos, ayer no se pudo firmar porque el presidente valencianista, Manuel Llorente, estaba en Madrid en una reunión de la Junta Directiva de la Federación Española. Hoy tampoco porque el jugador se va a Munich ya que Pellegrino lo ha convocado con el primer equipo para el partido de Liga de Campeones ante el Bayern de Munich, por lo que la firma definitiva puede producirse entre jueves y viernes de esta semana, o incluso a principios de la semana que viene. Da igual, eso no importa, importa que el Valencia se la juega por este joven futbolista nacido en Murcia y criado en la cantera de Paterna; Cristian Portugués, más conocido como Portu, es feliz: «Sé que mi equipo es el filial, pero ver cómo el club confía en mi es un motivo más para pelear y conseguir mi sueño», declaraba ayer a este diario el canterano cuando se le preguntaba por la inminente renovación de contrato. «Cada día que entreno con el primer equipo es para mí un gran aprendizaje, ver a jugadores con tanta experiencia mi lado hace que me sienta un privilegiado» añade.

Ya da igual preguntarse si las lesiones de Gago y Albelda y el debate suscitado por el poco rendimiento que parece ofrecer el doble pivote formado por Tino y Parejo tienen algo que ver en esta ampliación de contrato que, por otra parte, el jugador merece dado su rendimiento. La realidad es que Portu puede debutar cualquier día de estos en partido oficial con la camiseta valencianista porque Pellegrino está encantado con su trabajo. No en vano, la semana pasada en la ciudad deportiva y después de un entrenamiento, le dijo que estuviera preparado porque «voy a contar contigo»; dos días después el chaval estaba en el banquillo de Mestalla, en la convocatoria oficial del partido ante el Celta. Eso fue sábado, no jugó ni un minuto y al día siguiente, fue el mejor en el partido de Liga que su equipo, el Valencia Mestalla, empató inmerecidamente ante el Binissalem en el campeonato de Segunda División B.

Evoluciona paso a paso

Sin prisa pero sin calma, Portu va dando pasos sin retroceder, uno detrás de otro. Su evolución como futbolista le lleva a saber que está ante la temporada más importante de su vida, llegó al filial en tercera división procedente del juvenil de la mano de Vicente Mir, ayudó a que ascendiera a Segunda B y se convirtió en el mejor jugador según la opinión de sus propios compañeros. Ahora, está tan adaptado a la categoría, que para seguir creciendo necesita nuevos retos deportivos, como si le quedara pequeña, algo que los técnicos de la ciudad deportiva recuerdan que ocurrió con jugadores como Raúl Albiol, David Navarro, Vicente Guaita o Jordi Alba. Este verano Hércules y Murcia preguntaron formalmente su cesión, pero Braulio Vázquez le pidió que se quedara, que le necesitaban para el Mestalla y sobre todo, que esta temporada, tiene la oportunidad de demostrar que puede ser jugador de primera división. Por empeño no va a ser. Hay un Portugués que sí sonríe y que hoy es feliz: «Siempre he soñado con jugar en el Valencia».