Ya es un problema para Mauricio Pellegrino tener que inventarse un interior derecho el próximo sábado, porque Sofiane Feghouli cumplirá ante el Athletic el segundo de los tres partidos de sanción que le impuso el Comité de Competición por el acta de Pérez Montero. Pero eso no es nada, porque ayer la selección de Argelia confirmó su clasificación para la próxima Copa de África 2013, lo que significa que el Valencia CF puede perder durante más de un mes a uno de sus futbolistas más en forma, que participará en esta competición que se celebra en Sudáfrica entre el 19 de enero y el 10 de febrero.

Pese a la magnitud del problema, pues a día de hoy no hay jugadores de banda derecha para suplir esa baja, no es ninguna sorpresa para el Valencia, que ya en agosto decidió no cubrir la marcha de Pablo Hernández para tomarse un tiempo, probar diferentes alternativas en esa posición con futbolistas de la plantilla y esperar acontecimientos con Feghouli y la Copa de África. Desde que el pasado 9 de septiembre Argelia derrotó a Libia a domicilio, en el partido de ida de la eliminatoria de clasificación, el entrenador y el director deportivo están alerta. Los Leones del Desierto, como se esperaba, no tuvieron muchos problemas en ratificar su clasificación para el torneo con un nuevo triunfo aen el partido de vuelta por 2-0. El problema ya está ahí y en la última semana se han intensificado las reuniones entre ambos, que han servido para poner en evidencia diferentes cosas. Primero, que la solución de Andrés Guardado a pierna cambiada no ha dado los resultados deseados, y segunda que se ha estrechado el cerco al jugador que pueda venir para reforzar esa posición, una búsqueda que tiene un condicionante decisivo, que no hay dinero. Esta semana SUPER destapaba que uno de los nombres mejor colocados para incorporar en el mercado invernal es Jordi Xumetra, extremo diestro del Elche, líder de la Liga Adelante.

La ausencia de Soso Feghouli estaráen función del tiempo que requiera el seleccionador para preparar el evento y, por supuesto, de lo lejos que llegue Argelia en la cita. La idea de Halilhodzic es contar con sus jugadores tres semanas antes de la inauguración del torneo, es decir, a finales de diciembre, por lo que el jugador del Valencia se marcharía de vacaciones de Navidad para no volver. Se perderá al menor cuatro jornadas de la Liga BBVA, los partidos ante Granada y el Deportivo fuera de casa además del Sevilla y el Real Madrid en Mestalla. Además, en el mes de enero se disputan los cuartos de final y las semifinales de la Copa del Rey, en las que podría estar inmerso el equipo.

Todo eso, con la posilidad de que el club pueda negociar que se incorpore más tarde, sería el mal menor, porque el 30 de enero acaba la primera fase de la Copa de África, pero si Argelia sigue adelante en competición los cuartos de final se juegan los días 2 y 3 de febrero, coincidiendo con el Valencia-Barça en Mestalla. Si alcanza las semifinales se quedará ya hasta el final del torneo, ya sea para disputar la final o el partido por el tercer y cuarto puesto, por lo que habría que prescindir de él también para el partido ante el Celta dela jornada 23. Llegaría justo para los octavos de final de la Champions, si es que el Valencia logró clasificarse.