"No tengo ninguna duda de que encontraré un grupo de jugadores jóvenes que quieren ganar partidos y ser un equipo". Así se presentó Ernesto Valverde como nuevo entrenador del Valencia CF. Tendiendo la mano a su nuevo grupo, esquivando el término 'mano dura' y convencido del reto que se le presenta en sólo seis meses. "Es la primera vez que cojo un equipo a mitad de temporada, voy a ser franco, y no lo considero fácil pero cuando uno coge un equipo en estas circunstancias es porque hay una crisis, no es el primero y juega maravillosamente, entonces hay una premura por conseguir resultados. En este sentido acepto el reto, es una profesión que he elegido yo y vamos a por ello".

El Txingurri es consciente de que tiene el tiempo justo. En media temporada tiene que recuperar el tiempo perdido, también los puntos con el objetivo Champions en el horizonte, pero confía en sí mismo como para convencer a Manuel Llorente de que debe continuar más allá de junio. "He firmado seis meses porque es lo que me han ofrecido. No tengo ningún problema, confío en mi trabajo y en este tiempo me gustaría que el equipo trasmita cosas suficientes como para continuar más tiempo aquí"

Respeto a Pellegrino

El pasado lo trató por encima, fundamentalmente por respeto a Mauricio Pellegrino. Lo dijo hasta tres veces. Valverde dijo que "cuando ves un equipo siempre piensas que es susceptible de mejora" pero esas cosas en privado. "No me gusta desmerecer, me parece desleal. Intentaré que el equipo se asemeje a la idea que yo quiero del Valencia dentro de las posibilidades".

El VCF que tiene en la cabeza

Tuvo tiempo para hacer un símil de la situación del equipo. Valverde dijo que ahora mismo "la foto está un poco movida pero tenemos que enfocar bien. Lo más importante al final es el fútbol, no tengamos ninguna duda. Tenemos que centrarnos en el juego y es sencillo entre comillas. Tenemos que tener una aptitud apropiada y cuanto mejor juguemos más oportunidades de ganar tendremos".

En este sentido quiere hacer del VCF un grupo de trabajo "sólido" y que su equipo lleve la iniciativa. "Entiendo que el Valencia viene de donde viene, es un equipo que tiene que estar capacitado y tratar de tener un estilo propio y ser dominador del juego". El nuevo entrenador conoce a la plantilla que se va a encontrar y cree que está "capacitada para hacer cosas y esa es mi ilusión". Eso sí, preguntado por si llega a poner 'mano dura' reconoció que es algo que habló con Llorente y Braulio y entiende que "hay unos objetivos que cumplir y entiendo que los jugadores son profesionales y se deben a un club y a una afición y en ese sentido intentaré ayudarles para que trabajen de la mejor manera posible. Pero en el tema de la mano dura no tengo mucho que decir".

La Champions

Valverde sabe que llega con la obligación de meter al equipo en la Liga de Campeones aunque de momento prefiere centrarse en aspectos a corto plazo. "El objetivo era entrar en la Liga de Campeones y a día de hoy lo sigue siendo. Ahora quizá es un objetivo a largo plazo y lo que más me preocupa ahora es que el equipo juegue con confianza".

Desmiente un acuerdo con el Athletic

El técnico nacido en Cáceres pero vasco de corazón fue preguntado sobre si tiene un acuerdo firmado con el Athletic a partir de julio de 2013, a lo que respondió con un "no es cierto" tajante. De su contrato apuntó que "no hay ninguna cláusula" por objetivos que permita su renovación automática, por lo que del desarrollo de su trabajo saldrá el veredicto, como apuntó el presidente Manuel Llorente: "Si ambos estamos a gusto lo normal es que continúe".

La primera opción

El Txingurri fue el elegido. Manuel Llorente dijo que durante la reunión que mantuvieron el domingo en Zaragoza Valverde le expresó "ilusión". El presidente quiso dejar claro también que fue "el primer entrenador que estuvimos hablando" y espera que esta nueva etapa sea "un camino mejor que el que hemos recorrido hasta ahora". Por su parte, Braulio Vázquez, director deportivo de la entidad apuntó que Valverde "cumple el perfil que queremos, un entrenador ganador, conocedor de la Liga española Reúne todas las características para optimizar nuestra plantilla".