El plan ´antilesiones´ del Txingurri está en marcha. Después de reunirse el jueves con los servicios médicos del club para analizar las numerosas bajas sufridas recientemente, las medidas de Ernesto Valverde y su cuerpo técnico ya pueden verse en práctica en los entrenamientos. El programa de prevención comienza desde el calentamiento. Un momento del trabajo que se ha decidido reforzar para evitar lesiones musculares. La sesión de ayer comenzó con una primera etapa de estiramientos larga e intensa, en la que también se fortalecieron las articulaciones con pelotas de goma o con ejercicios de disparo y pase. El nuevo míster del Valencia y su preparador físico „José Antonio Pozanco„ le han dado una dimensión al calentamiento que con el anterior cuerpo técnico no existía.

«Venga, estirad isquios, gemelos? un poco más, hay que acabar de activarse». Esto es lo que se podía escuchar en la primera parte del trabajo. Pozanco entiende que realizando correctamente los estiramientos se elimina una parte importante de tensión en los grupos musculares cargados. Un correcto calentamiento es esencial para recuperar la longitud inicial del músculo, facilitar su drenaje y estimular la circulación. Con todo ello, se acelera la asimilación de las tareas posteriores, bien una intensa sesión o, incluso, un partido. No es un asunto baladí. La exigencia en este apartado es un elemento preventivo clave frente a sobrecargas, contracturas y roturas.

´Educando´ los músculos

En poco más de una semana, el equipo ha sufrido cinco bajas por problemas musculares, además del fuerte golpe sufrido por Guaita ante el Lille y las molestias que ya arrastraba Pereira. Víctor Ruiz fue el primero en caer con una microrrotura en el bíceps femoral. Cissokho se lesionó en el segundo entrenamiento de Valverde por una sobrecarga en el abductor de la pierna derecha y se perdió el duelo liguero ante Osasuna, aunque reapareció en la Copa. Fernando Gago solo duró seis minutos sobre el campo de El Sadar por una rotura fibrilar en el abductor medio de su pierna izquierda, por la que no jugará más en este año. Los dos últimos en caer fueron Tino Costa y Haedo Valdez en el entrenamiento del pasado lunes. A pesar de que a veces se pasa por alto, un buen calentamiento y este tipo de ejercicios pueden aportar importantes beneficios, como el aumento de la resistencia para realizar entrenamientos fuertes o para producir mecanismos de defensa naturales ante posibles dolencias por movimientos forzados.