Jordi Candel afirmó ayer, por primera vez desde Mathieu está lesionado, que era partidario de operar a Jérémy del tendón de Aquiles. El jefe de los servicios médicos del Valencia se desmarcó de esta manera del tratamiento conservador de Ramón Cugat responsabilizándole indirectamente del retraso en la recuperación de jugador. Candel reconoció que prefería el tratamiento quirúrgico y que, tras consensuar la decisión entre todas las partes, sigue «el tratamiento que nos marcaron en Barcelona». Según él, si el francés hubiera pasado por el quirófano «ya estaría a punto de entrar en el equipo». Entonces, ¿ por que no tomó la decisión antes?

Muchas son las dudas que surgen en torno a la interminable lesión de Mathieu. Candel dio su versión de lo ocurrido haciendo un recorrido por el tiempo. Lo primero que hizo fuera reconocer que se le fichó ya con problemas. «A Mathieu ya lo fichamos aquí con algunos pequeños problemas a nivel de tendones que todos los años aparecen a principio de temporada. Esas molestias le impidieron jugar los últimos partidos el año pasado». Candel se escudó diciendo que entonces no había sintomatología de lesión de gravedad. «Al acabar la temporada en una revisión nos manifestó que estaba muy bien y que no precisaba tratamiento. Volvió, hizo la pretemporada y se le fue cargando el tendón en los primeros partidos». Fue a partir de entonces cuando Candel optó por introducir factores de crecimiento. Nadie habló de operación. «Empezamos a ponerle factores de crecimiento en agosto dos veces y como no acaba de mejorar, tuvimos una reunión y decidimos ofrecerle una interconsulta con otros médicos. Estuvimos mirando en Pamplona, en Barcelona, en Finlandia, pero decidimos acudir al doctor Cugat porque es un especialista y tenemos mucha confianza en él», afirmaba Candel.

Candel acudió en busca de ayuda a Cugat. El jugador no progresó y en la última reunión se decidió que no pasara por quirófano. Una decisión consensuada que, según Candel, él no compartía. «Hemos seguido ese tratamiento conforme toca. En el momento de tomar la decisión cada uno pensaba de una manera. Es importante saberlo. En esta reunión de finales de septiembre, principios de octubre, mi opinión era, vista la evolución, hacer una limpieza quirúrgica. Era mi opinión, pero nosotros consultamos a otro especialista al que íbamos a hacerle todo el caso del mundo y así continuamos», explicaba.

Candel reconoció que no existen avances y el pasado lunes valoraron la posibilidad de que continúe su recuperación en Francia. «Tuvimos una reunión a principio de semana que fue telefónica, y también con el jugador. Decidimos que sería interesante que en este periodo vacacional cambiáramos el lugar de trabajo a Francia, pero siguiendo con la línea que llevábamos aquí. Nuestra idea es seguir el tratamiento de fisioterapia, si nos hace falta y si evoluciona que se quede una, dos o tres semanas. Como activo del club lo que nos interesa es que vuelva a estar lo antes posible y si puede ser la primera semana de enero, mejor».

Valverde no sabía nada

Mathieu se recuperará en Francia y Valverde no había sido informado por el médico ayer por la mañana. Esta era la reacción del Txingurri al ser preguntado. «Pues, fíjate, ¿cómo dices que se llama la clínica? Yo no sabía ni como se llamaba la clínica. No lo sé. Es la realidad, es posible que es sea una situación que se dé». Candel explicó que aún no está decidida la clínica y que, por ese motivo, no informó a los técnicos.