O cambia la situación drásticamente o Aly Cissokho va a tener un papel testimonial en el Valencia. Sin poder contar con Mathieu, Valverde va a seguir confiando en Guardado para ejercer de lateral izquierdo y ese es uno de los motivos por los cuales tiene una atención especial con el mexicano para ir puliéndole cada vez más en esa posición.

El pasado domingo, cuando el resto de sus compañeros se pusieron en manos del recuperador para la parte final de la sesión, Valverde fue a buscarle y le sacó del grupo. Quería hablar unos minutos a solas con él, en los que le hizo varias indicaciones sobre su nueva función como lateral izquierdo. No es una zona del campo que le extrañe al mexicano, ya que esporádicamente había jugado ahí con el Deportivo y con el Atlas actuó también como carrilero, pero la exigencia con el Valencia es mayor y por eso las particulares clases particulares que le imparte el ´Txingurri´. La lesión de Aly Cissokho, que no pudo viajar a Pamplona para disputar el partido de liga, le abrió las puertas a Guardado para actuar más retrasado. Aquel día compartió banda con tres compañeros (Feghouli, Piatti y el ´Mago´ Viera) y su rendimiento fue bueno. Tres días después, Valverde repescó la figura de Cissokho para el partido de Copa, pero en los dos encuentros posteriores antes de acabar el año, el mexicano fue titular como lateral izquierdo. Y va a seguir así.

A Valverde le gusta la solvencia de Andrés, que siempre está muy atento a las indicaciones del técnico para adaptarse cuanto antes a su nuevo rol, su potencial físico que le permite cubrir toda la banda sin problemas, el buen manejo que tiene con la pelota para salir con el balón jugado desde atrás? Al final son una serie de argumentos que los técnicos han puesto encima de la mesa para tomar la decisión de reubicarle a la posición de lateral izquierdo. En la última sesión del año Valverde preparó unos partidos con espacios reducidos y en uno junto a Guardado como lateral al lado de Ramy, y Cissokho unos metros por delante ejerciendo de interior. Esta opción no se contempla para un partido, pero sí fue sintomático que se priorizara colocar como lateral a Guardado en un equipo y a Bernat en el otro, antes que apostar por el francés.

La conversación entre el técnico y el futbolista se prolongó por espacio de diez minutos, Valverde llevaba el mando de la conversación y gesticulaba bastante, con movimientos de brazos y colocación de su cuerpo mientras le hacía la explicación.

El fichaje de Guardado despertó mucha expectación entre la gente y poco a poco, siempre con mucho trabajo, va respondiendo a la confianza del cuerpo técnico. ¿Significa que a Andrés ya no le veremos más actuando en una posición más avanzada? No, porque en los vídeos que han visto los técnicos se tomó buena nota del partido que Aly hizo frente al Bayern, por ejemplo. Y para encuentros con un perfil mucho más físico se puede recurrir a él, aunque debe mejorar.