UN FAN MÁS DE RICKY RUBIO

La petición más especial para 2013

Canales le pide al nuevo año salud para regresar dando asistencias como hizo el base después tras sufrir la misma lesión

M. C. GALLART

Cuando llegan estas fechas todo se llena de buenos propósitos y de deseos especiales en cada brindis. Dos cosas le ha pedido al nuevo año: Volver a jugar y salud. Sergio Canales está «como loco por volver a jugar». Un gran regalo para el Valencia en 2013, que llegará en enero, para la segunda vuelta a la Liga y el regreso de la Champions. «Las sensaciones son muy buenas, tengo ya muchas ganas de hacer cosas. Llevo mucho tiempo entrenando y recuperándome para jugar y el momento está ya más cerca», aseguró el jugador cántabro, que ya ha visto como Ricky Rubio ha vuelto a las canchas en la NBA. Ambos sufrieron la misma lesión con una diferencia de algo más de un mes. El base ya reparte asistencias con los Timberwolves, ha llegado la hora de que Canales de asistencias en el equipo de Valverde.

«Hoy vuelve el crak @rickyrubio9 . Vamooos», promulgó en su Twitter Canales el día del regreso del catalán. «Soy un fan más de Ricky, estoy encantado de volver a verlo en las pistas, para mí es un ejemplo. Por suerte ya podemos disfrutar de su baloncesto», señaló Canales, que reconoce que ha seguido, sobre todo a través de Twitter, todo el proceso de recuperación del base de los Timberwolves. El de Masnou se lesionó el nueve de marzo, un choque accidental con Kobe Bryant acabó con su rodilla izquierda gravemente lesionada, rotura de ligamento cruzado anterior. En una acción fortuita, en un giro su rodilla derecha se quedaba atrás y Canales se volvía a romper el 26 de abril. El futbolista sufrió una primera lesión de ligamentos a finales de octubre de 2011 en un encuentro ante el Athletic y había vuelto a jugar hacía unas semanas. La mala suerte volvía a golpear al jugador justo cuando volvía a recuperar la confianza sobre un terreno de juego€ y unas semanas después de que Ricky pasara por la misma experiencia: «He seguido muy de cerca la evolución de su recuperación, sobre todo a través de Twitter con los vídeos que subía del trabajo que estaba realizando. Todo el mundo disfruta de lo que hace en la pista y para todos los que nos gusta el baloncesto y la NBA su vuelta es una gran noticia».

A los dos les une sus problemas de rodilla, pero también su juventud y su prematuro inicio en sus trayectorias deportivas, sobre todo en el caso del base, que debutó en la Liga ACB de baloncesto con 14 años, un récord de precocidad que llamó la atención a un Canales de 13 años que empezó a seguirle: «Tiene una gran visión de juego, tanto a la hora de defender como de atacar, creo que es su mayor virtud. No deja de sorprender a todo el mundo en cada partido. Después de tantos meses sin jugar por la lesión dio una auténtica exhibición en su vuelta a la NBA». Ricky volvió a jugar ante Dallas, jugó sólo 18 minutos por prescripción médica, pero hizo un gran partido y ya es uno más para Minnesota Timberwolves.

En enero será el momento para Canales. «Sin miedo y con más ganas todavía», aseguró el cántabro. Su objetivo es volver para la segunda vuelta de la Liga: «Hay que ir avanzando poco a poco, ir encontrándome mejor y acabar la temporada jugando con normalidad». El centrocampista, que reconoce que le hubiera gustado jugar con el Mestalla para ir cogiendo ritmo, volvió a la dinámica del equipo con el cambio de entrenador. El ´Txingurri´ le ve como uno más, aunque sabe que tendrá que tener paciencia para volver a ver a un Canales al cien por cien: «Valverde pide mucha exigencia, el equipo está trabajando muy duro para poder conseguir ganar partidos. Motiva mucho y el equipo está respondiendo». Como mediapunta, segundo punta, interior izquierdo€ y por la derecha, donde ha jugado en la Sub´21 y se encuentra cómodo. Está dispuesto a jugar «en cualquier posición. Con tal de jugar voy a estar encantado. Estoy abierto a todo».

Atrás quedan ocho meses de recuperación, trabajo en solitario y ver los partidos de su equipo desde la grada o por televisión. «La verdad es que se ve todo de forma diferente, un poco más nervioso que cuando estás en el terreno de juego. En Mestalla he sido un espectador más». De su anterior lesión ha aprendido mucho, sobre todo a tomarse las cosas «con calma». «He aprendido mucho de la anterior recuperación, sé mucho de cómo debo ir avanzando, los pasos a seguir. La primera vez fue todo más nuevo, de repente pasaba a hacer una cosa u otra, y ahora ya sé los pasos. Más o menos lo tengo determinado», comentó el jugador, que admitió entre risas que «Desgraciadamente soy casi ya un experto en ligamentos cruzados, pero son cosas que pasan en el fútbol y, buenas y malas, de todo se aprende». «Antes de lesionarme la verdad es que había oído hablar muy poco del ligamento cruzado, pero desde entonces mucho. Por desgracia ha habido muchos casos y hasta de amigos y excompañeros. Lo peor de esta lesión, sobre todo en mi caso, yo he tenido la suerte de que todo me ha acompañado, todo bien, sin problemas, es la duración que es muy larga», añadió Sergio, que durante todo este proceso de recuperación ha tenido como mejor ´amigo´ a Jordi Sorlí „recuperador del equipo„, más allá del apoyo de sus compañeros, sobre todo de Piatti, con el que se ha olvidado de su rodilla jugando a la Play. Ahora esos partidos los quiere volver a jugar sobre el césped. El mejor deseo para Sergio y el Valencia.