«El Baló d’Or es una iniciativa nuestra, del deporte valenciano, que hay que apoyar para que se celebre muchos años más». Son las palabras del capitán del Valencia David Albelda que sirven de introducción a esta entrega de la primera edición de este trofeo porque representan el espíritu de esta iniciativa única en la historia de nuestro fútbol. Albelda, segundo candidato más votado, y Vicente Iborra, el tercero en las preferencias de los aficionados, son las estrellas de la noche, los tres futbolistas que subieron al escenario a recibir sus distinciones de oro, plata y bronce.

Dos mil aficionados han participado durante el último mes en la elección del primer Baló d’Or del fútbol valenciano. La historia comienza el pasado mes de diciembre, cuando SUPER pone en marcha la elección de nuestro mejor futbolista junto con un grupo de expertos colaboradores entre los que ha habido ex-jugadores de nuestros clubes más representativos, entrenadores, directivos y los tres directores que han llevado las riendas de Superdeporte en sus casi 20 años de existencia. Con todos ellos se elaboró una lista de 15 candidatos que ha sido sometida a la votación de los aficionados. La idea desde el principio fue que esa votación salieran los tres finalistas, para a partir de ese momento someter a la opinión de nuestro jurado de expertos el nombre del ganador. Sin embargo, por unanimidad, quedó decidido que el nombre de este primer Baló d’Or no podía ser otro que el del jugador preferido por los aficionados, es decir, el que más votos ha recibido, que ha resultado ser el delantero del Valencia Roberto Soldado.

El ‘9’ del Valencia recibió un precioso trofeo creado para la ocasión, mientras que tanto Albelda como Iborra se llevaron de recuerdo una portada de SUPER enmarcada con su nombre y el titular conmemorativo de su presencia entre los finalistas de esta primera edición.

Un gran equipo

No hay duda de que con todos estos futbolistas que han optado al trofeo se armaría un gran equipo o una gran selección valenciana. Además de los finalistas, han participardo en la votación Guaita, Ballesteros, David Fuster, Andrés Palop, Juanfran García, Míchel Herrero, Raúl Albiol, Juanfran Torres, Jorge Molina, Bruno Soriano, Xavi Torres y José Enrique. Un equipo que para sí quisieran, por ejemplo, dos de los técnicos que vivieron la gala en directo como Ernesto Valverde y Juan Ignacio Martínez. Los dos grandes clubes de la ciudad estuvieron representados también por sus presidentes, Manuel Llorente y Quico Catalán, así como por diferentes consejeros, jugadores y demás protagonistas. La primera edición del Baló d’Or ha sido un éxito, la segunda ya se juega en el campo.