Sin gesta pero con orgullo. Eliminados de la Copa del Rey, pero la cabeza alta. El Valencia CF quedó apeado de una competición del KO que comenzó a perderse en el partido de ida desde el silbato de Muñiz Fernández.

El plan para la vuelta era la remontada, pero el mal menor era morir con las botas puestas tras la afrenta que vivió Mestalla contra los blancos el pasado domingo en forma de 0-5.

El Valencia CF ya estaba avisado de lo que le podía venir encima si se repetían los errores del segundo asalto contra los de Mourinho, y Valverde no dejó ni un resquicio de todo lo que recordara al 0-5. Caras nuevas, ubicaciones diferentes y desmantelamiento del 'trivote' argentino montando un nuevo sistema y planteamiento de juego.

Casi cualquier cambio táctico respecto a la última primera parte contra el Real Madrid tenía que ser positivo y entre tanta variación la jugada le salió redonda a Valverde. Ya de inicio avisaban Tino Costa con un lanzamiento de falta y Valdez en un posterior cabezazo que se paseó por la meta de Casillas.

El Valencia CF acudía al balón parado y el Madrid al contragolpe. En un saque de esquina, Pérez Lasa decretó una surrealista falta por una patada de Arbeloa sobre Casillas que lesionó al meta. La entrada de Adán animó a los blanquinegros. Valdez tuvo dos disparos que rechazó la defensa blanca y Jonas le pegó mordido desde la frontal.

El Valencia CF era otro cantar. Llegaba fácil a las inmediaciones de Adán mientras que en defensa estaban todos enchufados. Los laterales no perdían la posición y en cada pérdida de balón aparecían ayudas para robar. Si no, San Guaita aparecía salvador para evitar los goles de Cristiano y Di Maria. Pero no pudo hacer nada ante la sangre fría de Benzema al filo del descanso. Un pase con escuadra y cartabón de Xabi Alonso fue aprovechado por el delantero francés para acabar la primera parte con un injusto 0-1.

El inicio del segundo tiempo fue intenso. Coentrao fue expulsado a los seis minutos de reanudarse el choque por su segunda tarjeta amarilla tras unas manos y la falta que derivó de esa acción fue transformada en gol por Tino Costa, que sorprendió a Adán con un potente disparo raso.

Mestallá se enchufó una vez más al equipo. Mourinho replegaba líneas quitando a Ozil por el lateral Nacho y Valverde empezaba a quemar las naves con la entrada de Piatti.

Con un hombre más sobre el terreno de juego, el Valencia se hizo con las riendas del juego. El último cartucho del 'Txingurri' se convertiría en una de las noticias más esperadas por el valencianismo, la vuelta nueve meses después de Sergio Canales. En poco más de 20 minutos dejó ya destellos de la clase que atesora.

En el tramo final, con la eliminatoria decidida, el Real Madrid se quedó con nueve jugadores por la expulsión con tarjeta roja directa de Di María por propinar una patada sin balón a Joao Pereira. El Valencia CF ya no movería el marcador, aunque tampoco movería de sus asientos a los aficionados, que dieron por bueno el amago de victoria contra los de Mourinho y ovacionaron a los suyos por caer con la cabeza bien alta.

- Ficha técnica:1 - Valencia: Guaita, Joao Pereira, Rami, Ricardo Costa, Cissokho, Víctor Ruiz (Piatti, m.58), Tino Costa, Jonathan Pereira, Jonas (Canales, m.70), Guardado (Banega, m.46) y Valdez.1 - Real Madrid: Casillas (Adán, m.16), Arbeloa, Varane, Albiol, Coentrao, Khedira, Xabi Alonso, Di María, Ozil (Nacho, m.53), Cristiano Ronaldo y Benzema (Modric, m.74).Goles: 0-1, m.44: Benzema. 1-1, m.52: Tino Costa.Árbitro: Pérez Lasa (Comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a los locales Víctor Ruiz, Joao Pereira, Tino Costa, Ricardo Costa y Banega y a los visitantes Cristano Ronaldo, Nacho y Modric. Expulsó a Coentrao (m.51) por doble tarjeta amarilla y a Di María (m.88) con roja directa.Incidencias: partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en Mestalla ante 40.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.