Iago Aspas, jugador que interesa al Valencia, dejó claro ayer que la entidad que quiera hacerse con sus servicios debe dirigirse a su hermano, Jonathan Aspas, tal y como ha hecho recientemente Braulio Vázquez. Un movimiento, el del director deportivo del Valencia, con vistas a la temporada 2013/2014 y del que Superdeporte informó el pasado martes 22 de enero. El atacante de 25 años, que descartó su salida del Celta antes del próximo 30 de junio, reiteró también su voluntad de acabar el curso con el objetivo de la permanencia en Primera conseguido y su preferencia por continuar con su carrera en la liga española, a pesar de contar con suculentas propuestas como las del Dinamo de Kiev, el Reading o el Swansea. Además, el gallego.

El presidente celtiña, Carlos Mouriño, empeñó públicamente su palabra al asegurar que en este mercado de invierno sólo liberaría a su mejor jugador previo pago de la cláusula de rescisión, diez millones de euros, más IVA. Sin embargo, en verano la historia será diferente. Acabada la temporada el club vigués sí entraría en una negociación colmando las aspiraciones de crecimiento del futbolista de Moaña, siempre y cuando las ofertas se acerquen a la cantidad que estipula la cláusula. Por eso, ahora Aspas se centra en dejar al Celta un año más en la máxima categoría. «Mi discurso no ha variado un ápice. Lo que empiezo lo acabo. Tanto el Celta como yo no hemos dicho nada en estas dos semanas porque no ha pasado nada fuera de lo normal. Se dijo que se estudiaría si se alcanzaba un acuerdo con el club y conmigo, pero dije que acabaría la temporada y aquí estoy», comentó.

En las últimas fechas el Valencia ha reactivado su interés en Aspas y lo ha hecho con solvencia, contactando con el agente al que Iago ha dado plenos poderes de forma pública. La agencia Promo Sport, Jorge Santomé „familiar de su madre que trabajó en verano en el asunto de la renovación hasta 2017„ y el propio Jonathan Aspas aseguraron actuar como representantes del punta. No obstante, preguntado por si podía aclarar está ´maraña de agentes, el jugador respondió con contundencia: «El que va a llevar el tema es mi hermano. Es la persona que mejor va a saber velar las cosas por mí y el que me va a ayudar a lo largo de mi carrera. Si se quiere hablar, será con él y mi hermano va a decidir lo mejor».

¿Qué pasará a partir del 30 de junio? «Lo que tenga que venir vendrá. Ahora mi objetivo es sellar la salvación», dice Aspas. En este sentido, el atacante zurdo asegura que no tiene un pre-contrato con el Valencia. «Si fuera cierto el club me podría denunciar porque tengo contrato hasta 2017 y también podrían inhabilitar al Valencia. ¿Cómo iba a estar yo sin jugar con lo que me gusta el fútbol? Me lo han dado a entender compañeros que saben algo del tema, porque yo no sé de leyes», contestó Iago, quien con sus palabras provocó la sonrisa de los periodistas: «Me refiero a los compañeros, no fui al club (Celta) a preguntar oye si firmo esto, si no me dicen ´¿oye, tú de qué vas?´».

Por último, en referencia a las ofertas recibidas de clubes como el Dinamo de Kiev, que le ofrecían ya este invierno un salario próximo a los dos millones, dijo: «Sé que hubo alguna oferta, mucho interés, pero primero tendrán que llegar a un acuerdo con el club y luego conmigo y eso no ha pasado». A Aspas, autor de ocho goles este curso, le seduce más la opción de seguir en España y su mejor pretendiente es el Valencia. «La liga inglesa me gusta, la suelo ver, pero me costaría más aclimatarme que a un equipo español, sobre todo, por el idioma».