Contra el colista y con superioridad numérica no se puede sufrir tanto. El Valencia CF sacó por la puerta pequeña de Riazor los tres puntos de un partido al que los de Valverde lograron darle la vuelta en la segunda mitad contagiados por la irrupción de un canterano.

Juan Bernat mostró al fútbol español en general y a Valverde en particular que no es necesario buscar extremos jóvenes y con desborde mucho más lejos de la 'Factoría de Paterna'. No hace falta que se llame Joao Bernardinho ni que venga del Sao Paulo. Es tan sencillo como confiar en los recursos propios, en la cantera.

Con un Manuel Pablo con tarjeta amarilla y a medio gas, Bernat salió al campo con el marcador adverso para contagiar al resto con su valentía y rapidez en el uno contra uno. El Valencia CF era entonces un equipo apático y al que le costaba llegar. Llegados al minuto 96 era un estado de euforia.

Antes de esto, el Valencia había arrancado en Riazor como una moto. A los 29 segundos ya mandaba en el marcador gracias a un cabezazo de Jonas. De la libertad que gozaban Banega y el brasileño emergió toda su inteligencia para jugar entre líneas. De esta situación se aprovecharon Valdez y Piatti. Ambos perdonaron hasta tres ocasiones claras para poner el 0-2 y el Valencia CF, fiel al refrán futbolístico, lo pagó tras perdonar.

Un coste muy caro. Dos goles de Riki en los últimos quince minutos y la necesidad de darle la vuelta al marcador en la segunda mitad.

El Deportivo se quedó con uno menos por la autoexpulsión de Silvio tras una dura entrada en el minuto 51. Con un lateral en el vestuario y otro amonestado, era el momento de romper el dibujo táctico y hacer daño por los flancos. Valverde lo vio claro y tres minutos más tarde sacó un cuchillo para la banda izquierda: Juan Bernat.

El canterano en la primera ocasión que tuvó probó a Manuel Pablo y lo dejó atrás. Tras ver que era un chollo, en la siguiente lo encaró, le tiró dos bicicletas y un cambio de ritmo para tumbarlo y centrar al primer palo donde empató entrando con todo Valdez.

El Valencia CF buscaba concretar la remontada. Al no encontrar salida por el medio y desborde en el lado de Piatti, rápidamente buscaban la vía de escape de Bernat. Siempre se iba. Canales se sumó al equipo en los últimos minutos y Alves apareció para salvar en dos acciones a la desguarnecida defensa.

Con el partido agonizando y el Depor embotellado, Aranzubia despejó con la pierna un remate a bocajarro de Valdez, y mantuvo el empate hasta que en el tiempo de descuento Ricardo Costa cabeceó un gran centro de Guardado. Era el 2-3 con el que se concretaba la remontada en Riazor y la euforia en esos momentos de Juan Bernat ya se había contagiado al resto de sus compañeros.

- Ficha técnica:2 - Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Manuel Pablo, Aythami, Zé Castro, Sílvio; Álex Bergantiños, Assunçao; Bruno Gama (Camuñas, min.77), André Santos (Jesús Vázquez, min.63), Pizzi; y Riki (Nélson Oliveira, min.69).3 - Valencia: Diego Alves; Joao Pereira, Rami, Ricardo Costa, Guardado; Víctor Ruiz (Bernat, min.55), Tino Costa; Piatti, Banega (Canales, min.85), Jonas (Jonathan Viera, min.46); y Valdez.Goles: 0-1, min.1: Jonas. 1-1, min.32: Riki. 2-1, min.45+2: Riki. 2-2, min.63: Valdez. 2-3, min.91, Ricardo Costa.Árbitro: Clos Gómez, del colegio aragonés. Expulsó por doble amarilla a Sílvio (min.52) y a Assunçao, que había visto amarilla, con roja directa (min.93). Además, amonestó a Bruno Gama (min.13) y Manuel Pablo (min.14), por parte del Deportivo; y a Piatti (min.31) y a Tino Costa (min.36).Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio municipal de Riazor ante unos 30.000 espectadores.