«No tengo ninguna duda de que encontraré un grupo de jugadores jóvenes que quieren ganar partidos y ser un equipo», dijo Ernesto Valverde el día de su presentación como nuevo entrenador del Valencia. Juan Bernat, Sergio Canales y Jonathan Viera demostraron el pasado sábado en Riazor que tienen tanta juventud y descaro como ganas de ser titulares. Los tres empezaron en el banquillo, pero fueron capaces de darle la vuelta al partido con su desparpajo y atrevimiento. Los ´niños´ del Valencia, por diferentes motivos, no han tenido tanto protagonismo como esperaban esta temporada. Ahora piden paso. El canterano rebosa confianza tras su exhibición ante Manuel Pablo, el cántabro cada día se siente mejor físicamente y el canario está intentando hasta el último segundo para quedarse en el Valencia y no salir en el mercado de invierno. Son jóvenes y, de momento, suplentes, pero son mucho más que revulsivos. Como dicen ellos, «pueden aportar muchas cosas al Valencia». Y si no que se lo pregunten al Deportivo de que los sufrió en persona.

La admiración entre ellos es mutua. El pasado sábado lo demostraron en el Aeropuerto de Santiago de Compostela de camino a Valencia. Estaban cansados, pero se fundieron en un abrazo para celebrar la segunda parte que había hecho entre elogios de uno a otro. Además de competencia son buenos compañeros. «¡Son dos magos del balón! Jonathan Viera tiene mucha calidad y Sergio ya ha demostrado que jugador es. Es un orgullo compartir vestuario con ellos», decía Juan Bernat. Igual de generoso en sus halagos estaba Canales. «El Valencia CF está lleno de grandes jugadores. Seguro que entre todos vamos a ayudar al Valencia a llegar lo más lejos posible este año». Para Viera, el más inexperto de los tres en Primera División, son dos «fenómenos». «Juan y Sergio son dos fenómenos dentro y fuera del campo. Lo están demostrando. Estoy convencido que van a aportar muchas cosas al Valencia».

El Director Deportivo del Valencia, Braulio Vázquez, quedó muy satisfecho con la actuación de los tres en A Coruña. Los técnicos destacaron la verticalidad de Juan Bernat en su duelo particular con Manuel Pablo y la capacidad que tuvo para leer el partido y, con superioridad numérica, abrir el campo y llegar a línea de fondo. También gustaron mucho los controles orientados siempre hacia adelante de Viera y su capacidad combinativa para asociarse. A pesar del interés de muchos clubes en hacerse con sus servicios en el mercado de invierno, el canario ha dejado buenos detalles en sus dos últimas apariciones. Valverde le dio los noventa minutos de Copa contra el Madrid y le dio entrada en el decanso para sustituir a Jonas en Riazor.

De Sergio sorprende la facilidad con la que está cogiendo ritmo de competición. El propio presidente, Manuel Llorente, quedó encantado con lo fácil que hace las cosas el cántabro cuando salta al césped. Sobre todo, a raiz de una jugada en la que campó a sus anchas por la frontal del área y abrió el balón a banda izquierda para la entrada de un compañero. El cántabro ha jugado sus primeros 28 minutos de la temporada „7 contra el Madrid y 21 ante el Deportivo„ en los dos últimos partidos. A pesar de su inactividad se le ve fino. La titularidad aún está lejos por su estado físico, pero su evolución es indudable. El banquillo se le quedará pequeño pronto.