«Tú marca un gol que yo me encargo del triple de la victoria», le decía Pau Ribas a Andrés Guardado. Es la fórmula secreta del Valencia y el Valencia Basket para conquistar Zaragoza este fin de semana. El destino, en forma de calendario, ha programado un doble duelo valenciano en tierras mañas. Una buena ocasión para que SUPER presentara a estos dos jugadores, que se han convertido en dos grandes referentes del equipo en su primera temporada en Valencia.

La cita fue en el idílico entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. «¿Cómo estás Pau?», le preguntaba Andrés. No se conocían de nada, pero comparten agencia de representación, y el mexicano le seguía la pista al de Badalona: «Ahora que lo he conocido personalmente, soy el fan número uno». El martes estuvo en la Fonteta viendo el partido del Valencia Basket de Eurocopa y le gustó mucho el juego del escolta taronja: «Le vi muy bien y el partido fue espectacular». Guardado es un gran amante del deporte de la canasta, fiel seguidor de la NBA, acudía siempre que podía a ver al Obradoiro cuando estaba en A Coruña, a pesar de que en Mexico el baloncesto no es muy popular: «No se juega mucho en mi país, salvo en la zona del norte por la influencia americana, pero a mi siempre me ha gustado. Nos hace falta tener un equipo más competitivo». «Tenéis un jugador en la NBA», le apunta Pau, refiriéndose a Gustavo Ayón, y recordándole también al gran referente mexicano en la competición americana como Eduardo Nájera.

Tras conversar unos minutos sobre baloncesto, volvieron al gran reto de este fin de semana. El primero en jugar en Zaragoza será Guardado mañana por la tarde en La Romareda. Un partido que seguirá con atención desde el hotel de concentración, ya en la ciudad maña, Pau Ribas: «estaremos esperando un buen resultado del Valencia que nos de más motivación a nosotros». Y el domingo será el turno del Valencia Basket, que Andrés verá por televisión.

Pau tuvo claro desde bien pequeño que lo suyo era el baloncesto y no el fútbol. Nacer en Badalona, una de las grandes cunas del basket español, y ser hijo del que fuera jugador del Joventut, Jordi Ribas, eran razones muy de peso. «En el colegio sí que jugué alguna vez a baloncesto, pero soy demasiado alto», comentaba entre risas el escolta catalán, que confesó que una de las cosas que más le impresionan es la capacidad que tienen los futbolistas, como Guardado, de subir y bajar la banda sin parar durante noventa minutos. En más de una ocasión ha podido ir a Mestalla para ver al Valencia y analizar el juego del mexicano. Piensa que, salvando las distancias, son dos jugadores de características positivas: «Él juega tanto de lateral como de extremo y yo puedo jugar de base, de escolta o incluso de ´tres´ si el alero rival no es muy grande. Guardado es un jugador de calidad y eso le permite jugar en más posiciones. No entiendo mucho de táctica, pero tiene cualidades técnicas y recorrido».

Ambos comparten también las ganas de conquistar Zaragoza y de confirmar el buen momento del Valencia y del Valencia Basket. En la trayectoria de ambos conjuntos han tenido algunos traspié esta temporada. Los de Valverde buscan mañana tres puntos que les acerquen todavía más a los puestos de Champions. «El Málaga tiene que saber que no vamos a aflojar y que estamos atentos a sus fallos para ser cuartos», le explicaba Andrés a Pau. El mexicano no quiere estar dependiendo de la decisión de la Uefa para jugar la Liga de Campeones la próxima temporada. Pau, por su parte, la comentaba a Andrés, que para ellos la victoria ante el Zaragoza es un paso muy importante para asegurar la cuarta plaza y el factor cancha en los play-off: «Tenemos una victoria de ventaja y ampliarla a dos más el average sería muy importante». Dos victorias, un gol y un triple, para volver de Zaragoza con la mejor sonrisa.