El milagro estuvo cerca, pero no pudo ser. El Valencia CF lo intentó de principio a fin, sin reproche alguno posible. En París lo dio todo y sólo le faltó más gol. El 1-2 de Mestalla pesó demasiado frente a uno de los nuevos ricos de Europa. El valencianismo soñó con fuerza durante once minutos, el tiempo que corrió el reloj entre el golazo de Jonas y el jarro de agua fría de Lavezzi, y no perdió la esperanza hasta el final. Despedida con la cabeza alta.

París es uno de esos escenarios amargos del valencianismo. Ahí se escapó la primera Champions del Valencia y en la misma ciudad dijo adiós el equipo por esta temporada a la máxima competición europea. Pero no fue una noche tan triste. Lo intentó con insistencia, quizá con más corazón que cabeza, pero a nadie se le escapa el potencial que tenía enfrente y sólo el hecho de competir hasta el último segundo, habla bien del equipo.

La heroica se complicaba tras llegar al descanso sin goles pero estuvo cerca el milagro. Los de Valverde le metieron el miedo en el cuerpo al todopoderoso PSG fraguado a base de billetes. No le pesó llevar el dominio del juego. Es más. Se sintió cómodo y fue a más. El único pero era la falta de bocados en el área francesa y por eso tuvo que ser un balón lejano el que acabase dentro de la red. Jonas aprovechaba una recuperación de Tino Costa para busca el sitio idóneo y ponerla lejos del alcance de Sirigu.

Por delante quedaban 36 minutos para llevar a la realidad el sueño pero no se tambaleó el conjunto parisino. Todas y cada una de las jugadas a balón parado las sacaba una defensa muy segura, como ya lo estuvo en Mestalla. Lavezzi apagaba algo la llama de la esperanza empatando a los 65 minutos en una jugada con errores en cadena.

Se ponía difícil la clasificación aunque seguía siendo obligado el segundo gol. Un tanto que no llegó pese a los trece córner que tuvo el equipo. Queda el buen sabor del honor, del querer contra viento y marea, pero no bastó eso para conseguir lo que se quiere. Queda la duda de saber qué hubiera pasado de haber jugado a este nivel en Mestalla, pero para eso ya es tarde. La Champions le sigue debiendo una al Valencia CF y la mejor virtud es insistir hasta desesperar porque los sueños, sueños son.

Ficha técnica

1 - PSG: Sirigu; Jallet (Van der Wiel, m.27), Thiago Silva, Alex, Maxwell; Chantôme, Thiago Motta, Matuidi, Pastore; Lucas (Sakho, m.83) y Lavezzi

1 - Valencia: Guaita; Barragán, Mathieu, Víctor Ruiz, Cissokho; Feghouli (Piatti, m.63), Parejo, Albelda (Banega, m.46), Jonas (Valdez, m.76); Costa; Soldado. EFE

Goles: 0-1, m.55: Jonas; 1-1, m.66: Lavezzi

Árbitro: Milorad Mazic (SRB), amonestó al local Lavezzi y a los valencianistas Albelda, Víctor Ruiz, Soldado, Banega y Parejo

Incidencias: Encuentro de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el Parque de los Príncipes de París ante unos 50.000 espectadores.