Roberto Soldado no ha entrado en los planes de Vicente del Bosque para los partidos premundialistas ante Finlandia y Francia. El delantero del Valencia CF se queda fuera de la selección española, siendo David de Gea (Manchester United) y Javi García (Manchester City), las grandes novedades. En la citación tampoco están Carles Puyol, Fernando Torres y Javi Martínez.

España se enfrentará en dos partidos clave de la fase de clasificación mundialista a Finlandia en el estadio El Molinón de Gijón el viernes 22 de marzo (20.45 horas) y visitará a la selección francesa en el Stade de France de Saint Denis el 26 del mismo mes (21.00 horas).

La ausencia por lesión del capitán Iker Casillas obligaba a Del Bosque a convocar a una cara nueva en la portería. El seleccionador apostó por acelerar el salto a la absoluta de David De Gea, portero fijo en las categorías inferiores, que acudirá como tercero tras Víctor Valdés y Pepe Reina, que se ha recuperado a última hora de unos problemas musculares que le impidieron jugar la pasada semana con el Liverpool.

De Gea es el único jugador de la convocatoria que no ha debutado con la selección absoluta. Sí lo ha hecho Javi García, la gran novedad, que no acudía a la 'Roja' desde el pasado mes de junio, cuando estuvo en la lista previa a la Eurocopa 2012 y fue uno de los descartes finales del seleccionador español.

La lista de 24 convocados es la más larga de la era Del Bosque para un partido de clasificación. El Barcelona es el club más representado con nueve internacionales y se da la curiosidad que hay más equipos ingleses representados en la lista (Manchester United, Chelsea, Arsenal, Manchester City y Liverpool), que españoles (Barcelona, Real Madrid, Málaga y Sevilla).

En el capítulo de ausencias hay descartes significativos de Del Bosque. A la baja obligada de Casillas, se une la de Carles Puyol con quien habló el seleccionador y le comunicó que no está en condiciones físicas para jugar dos partidos de alta intensidad.

El técnico salmantino ha descartado además a Fernando Torres y Javi Martínez. No ocultó que es porque no les ve en buen momento de forma y destaca la ausencia de Torres por segunda convocatoria consecutiva. No estuvo para el amistoso en Doha ante Uruguay y verá desde su casa los partidos que deciden la clasificación directa al próximo Mundial de Brasil.

Mientras que regresan a la selección jugadores como Raúl Albiol y Jesús Navas o repiten con la absoluta César Azpilicueta e Isco Alarcón, últimos en debutar, otros que eran habituales en las convocatorias de la 'Roja' se quedan fuera. Es el caso del bético Beñat Etxebarría y el valencianista Roberto Soldado.

España se concentrará el próximo martes 19 de marzo en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde completará dos entrenamientos hasta el desplazamiento del jueves a Gijón, donde ofrecerán conferencia de prensa por la mañana y se ejercitarán en El Molinón por la tarde.

A la conclusión del partido del viernes, la expedición regresará a Madrid de madrugada para completar un entrenamiento de recuperación el domingo en La Ciudad del Fútbol, antes de volar a las 18.00 horas a París.

La lista de 24 convocados la forman:

- Porteros: Víctor Valdés (Barcelona), Pepe Reina (Liverpool/ING) y David de Gea (Manchester United/ING)

- Defensas: Sergio Ramos, Álvaro Arbeloa, Raúl Albiol (Real Madrid), Gerard Piqué, Jordi Alba (Barcelona), César Azpilicueta (Chelsea/ING) e Ignacio Monreal (Arsenal/ING).

- Medios: Xabi Alonso (Real Madrid), Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Cesc Fábregas (Barcelona), Santi Cazorla (Arsenal/ING), Javi García (Manchester City/ING), Jesús Navas (Sevilla) e 'Isco' Alarcón (Málaga).

- Delanteros: David Silva (Manchester City/ING), Pedro Rodríguez, David Villa (Barcelona), Juan Manuel Mata (Chelsea/ING) y Álvaro Negredo (Sevilla).