Jonathan Viera tiene pocas oportunidades, pero las pocas que tiene intenta aprovecharlas. Anoche lo hizo en el amistoso Castalia ante un rival de menor entidad y un césped casi impracticable. El canario se sintió cómodo desde la mediapunta, jugando por detrás de Jonas, y dejó alguno de los mejores detalles de calidad del partido. Una actuación que redondeó con un bonito gol en el minuto 76 y con el que se reinvindicó antes de coger un vuelo a sus Islas Canarias. Hoy no entrenará en la Ciudad Deportiva de Paterna. Regresa a sus casa para coger aire e intentar ser más importantes en el último tramo de la temporada con actuaciones como la de ayer en Castellón. Es el camino.

Viera se reinvindicó desde la mediapunta. Esa posición que le hizo triunfar en Las Palmas y de la que tan pocas veces ha jugado en el Valencia. Ayer Valverde le dio la oportunidad de desenvolverse desde el enganche, por detrás de Jonas, y el canario lo aprovechó. Cayó a bandas, se ofreció, se asoció con el brasileño, abrió para las entradas de Mathieu y marcó en el minuto 86 con un tiro cruzado que no pudo parar el portero del Castellón. El canario fue, junto a Rami y Cissokho, el único jugador del primer equipo que jugó los noventa minutos. A la finalización del partido, no podía ocultar su satisfacción por como le habían salido las cosas. «Estoy contento porque estos partidos me vienen bien para coger ritmo. Estoy jugando poco y me viene bien para coger la forma. Llevo jugando toda la vida en la mediapunta, pero entiendo que es difícil jugar en el Valencia porque hay mucha competencia. Ahora hay que seguir trabajando para tener oportunidades».

Jonathan lideró la rebelión de los niños en la que se convirtió, sobre todo, la segunda mitad del partido. Los nueve canteranos que Ernesto Valverde convocó para el amistoso de ayer tuvieron la oportunidad de mostrarse en el campo y no lo hicieron nada más. Dalmau y Portu lo hicieron desde el once inicia. El catalán se mostró firme desde el lateral derecho y el capitán del filial formó pareja en el centro del campo con Dani Parejo. Falló en el gol del Castellón tras una entrega un tanto comprometedora de Rami, pero se rehizo y acabó ofreciendo el nivel que le ha convertido en el pilar básico del Mestalla. El Txingurri dio entrada en la segunda parte a Leuko, Quintanilla, Mario y el argentino Fede. Los niños, como reconocía el propio entrenador, le dieron «aire» al equipo. Curiosamente, el técnico dio entrada a Parejo y Choco en el minuto 61 y los dos le devolvieron el premio con goles. La guinda a su buena labor en el primer equipo se la llevó Juan Delgado, sustituyendo a falta de un cuarto de hora a Bernat. El interior izquierdo, ayer en la derecha en la primera parte, ofreció su mejor fútbol en la segunda parte regalándole la asistencia de gol a Jonas.

Al final lo mejor, como decía Valverde, que no hubieron lesionado. «Lo mejor que no hayan habido contratiempos en forma de lesión. Al principio nos ha costado muchos porque el campo estaba regular. Los chavales nos ha dado aire en la segunda parte. Han salido con muy buen espíritu. Han estado motivados y es un premio para ellos. Jonathan ha estado muy bien, también los chavales», decía el míster.