El campo de Mestalla cumple este lunes noventa años de goles, títulos y remodelaciones a pesar de que las obras del nuevo campo del Valencia CF, iniciadas en 2007 y ahora paralizadas, hicieron pensar que el actual estadio valencianista nunca los llegaría a cumplir.

La historia de Mestalla, que toma su nombre de una de las acequias de la ciudad, es prácticamente la del Valencia, ya que el club fue fundado en 1919 y el campo se empezó a utilizar en 1923, por lo que el club tan sólo ha pasado cuatro años de casi un siglo fuera de su actual recinto.

Por tanto, gran parte de lo bueno y lo malo que le ha pasado al Valencia como club y a sus jugadores, pero también a la selección española, a las selecciones del Mundial de 1982 y los Juegos Olímpicos de 1992 o a los contendientes de las finales coperas, ha tenido como escenario a Mestalla, que se inauguró el 20 de mayo de 1923.

Aquel día era domingo y se enfrentaron en el encuentro inaugural el Valencia y el Levante, los dos clubes que con el tiempo iban a convertirse en los más emblemáticos de la entidad. Ganó el Valencia por 1-0 con un gol marcado por Arturo Montes, el primer delantero centro clásico del conjunto valencianista.

A partir de ese momento la llama del fútbol se ha mantenido en Mestalla a través de partidos de Copa, encuentros de Liga desde 1928 y partidos de torneos europeos desde 1961, además de compromisos de la selección y finales coperas que se remontan a aquella misma década, la de los años veinte, la primera de la historia del Valencia CF.

Como edificio, el estadio ha evolucionado desde la tierra al césped en el terreno de juego, de los 14.000 localidades originarias a las más de 50.000 actuales, de la madera al hormigón en su estructura y de estar en las afueras a haber sido fundamental en la conformación de la expansión hacia el norte de la trama urbana de la ciudad.

En este sentido, las remodelaciones vividas por el edificio han sido varias y profundas. Destacan la reconstrucción tras la guerra civil, la construcción del Gran Mestalla en los años cincuenta, el desastre de la riada del Turia en 1957, la puesta en marcha de la iluminación o la reforma de cara al Mundial de 1982.

Finalmente, en la última década del siglo XX, el estadio adoptó su actual estructura que debía haber sido derribado no después del año 2011, circunstancia que no se ha producido por los problemas económicos del club, que le han obligados a tener paradas desde 2009 las obras del nuevo campo, que dieron comienzo en 2007.

Seis de las temporadas que el Valencia jugó en Mestalla fueron resueltas con un título de Liga y desde este recinto inicio el equipo su caminos hacia las finales continentales y coperas, alguna de las cuales, disputada a doble partido, tuvieron en este mismo estadio el momento del levantamiento de la copa.

Fue el caso, por ejemplo, de la Copa de Ferias de 1963 ante el Dinamo de Zagreb o de la Supercopa de Europa de 1980, ante el Nottingham Forest.

La selección también ha vivido momentos de gloria en este estadio, donde disputó sus partidos del Mundial 82 y de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Además varios clubes españoles, europeos y americanos de primer nivel han disputado muchos encuentros y han logrado títulos en este estadio.

Entre ellos, destacan los conseguidos por el Barcelona y el Real Madrid en las dos últimas finales de Copa del Rey jugadas en Mestalla en 2009 y 2011. Nadie pensaba cuando se iniciaron las obras del nuevo estadio que a Mestalla todavía le quedaban esas fiestas del fútbol. Nadie sabe tampoco ahora si le queda alguna más.