El Valencia, con 102.605 puntos, es el equipo con mejor coeficiente de todos los que van a disputar la Liga Europa en la campaña 2013-2014, según las listas provisionales de la UEFA que han sido dadas a conocer ante el sorteo de la primera fase de la competición previsto para el próximo lunes.

El club valenciano está clasificado directamente para la fase de grupos que dará comienzo el 19 de septiembre y conocerá a sus rivales en el sorteo fijado para el 30 de agosto.

Ese coeficiente le garantiza al Valencia ser cabeza de serie en el sorteo, aunque este equipo podría dejar de tener el mejor coeficiente del torneo si el Arsenal (113.592 puntos) no se clasifica para la Liga de Campeones en la última eliminatoria previa a la fase de grupos y queda relegado a la Liga Europa.

Junto al Valencia hay otros seis clubes cuya participación en la fase de grupos ya ha sido confirmada por la UEFA, todos ellos con peor coeficiente que el club valenciano.

Se trata del Girondins de Burdeos francés (59.800 puntos), Lazio italiano (41.829), Anji Makhachkala ruso (20.266), Wigan Athletic inglés (16.952), Friburgo alemán (15.922) y Vitoria portugués (14.333).

La fase de grupos de la Liga Europa se disputará por 48 equipos divididos en doce grupos de cuatro equipos cada uno entre septiembre y diciembre de este año.

A los siete equipos que ya han garantizado su participación se unirán los diez perdedores de la última eliminatoria previa a la fase de grupos de la Liga de Campeones y otros 31 equipos provinientes de las cuatro rondas clasificatorias de la Liga Europa que se van a disputar este verano.

Entre los aspirantes a estar en esa fase de grupos están el Tottenham (Inglaterra), Dinamo de Kiev (Ukrania), Sporting de Braga (Portugal), Fiorentina (Italuia), Spartak Moscú (Rusia), AZ Aalkmaar (Holanda), Besiktas (Turquía), Genk (Bélgica), Dnipro (Ucrania), Eintrancht (Alemania), Feyenoord (Holanda), Niza (Francia), Apollon (Chipre), Atromitos (Grecia), Saint Gallen (Suiza), Esjberg (Dinamarca) y Pasching (Austria).

Todos estos equipos deberán superar una eliminatoria previa, al igual que el Betis, pero como equipo español no se podrá medir al Valencia en esta fase de grupos.

Lo mismo le ocurre al Sevilla, incluido en el grupo que debe superar dos eliminatorias y que comparte, entre otros, con el Sttutgart (Alemania), Udinese (Italia), Brujas (Bélgica), Saint Etienne (Francia), Zurich (Suiza), Bursaspor (Turquía), Swansea City (Inglaterra) o Rapid de Viena (Austria).

Con tres o más rondas por delante para llegar a la fase del grupos hay equipos como el Rubin Kazan (Rusia), Sparta de Praga (República Checa), Estrella Roja (Serbia) o Goteborg (Suecia), mientras que el Roseborg noruego, que ganó dos partidos al Valencia en la Liga de Campeones 2007-2008, debe jugar desde la primera ronda.

El Valencia lleva más de medio siglo de participación en las competiciones europeas, en las que ha tomado parte en 38 campañas en todas las competiciones y, además, no ha faltado en los torneos continentales desde la campaña 97-98.

La Liga Europa es heredera de la Copa de Ferias y la Copa de la UEFA, competiciones en las que el Valencia ha sido tres veces campeón. Lo fue en la Copa de Ferias de 1962 y en la de 1963, las dos primeras que disputó, y en la Copa de la UEFA de 2004.

Desde la campaña 2009-2010, la competición se denomina Liga Europa y el Valencia la ha disputado dos veces, la primera desde su inicio (campaña 2009-2010) y la segunda en la temporada 2011-2012, al quedar tercero en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

En ambas ocasiones fue eliminado por el futuro campeón, el Atlético de Madrid, la primera vez en cuartos de final y la segunda en las semifinales.