Braulio Vázquez tiene las espaldas bien cubiertas con la portería, y si fructifica alguna de las negociaciones que Diego Alves tiene en marcha con la Roma o si la Fiorentina cambia de opinión y vuelve a dirigirse a él, el portero que le sustituiría sería Dani Aranzubia. Está decidido y es el elegido siempre que sea traspasado uno de los dos porteros titulares: el brasileño o Guaita, aunque la idea de Braulio „tal como confirmó públicamente„ es que se quede el meta valenciano. Dani, que el próximo mes de septiembre cumple 34 años, ha iniciado las negociaciones para desvincularse del Deportivo, que ha dado luz verde después de asegurarse la continuidad de Germán Lux. Con la carta de libertad esperará al Valencia, como así le ha confesado a su representante, que también maneja la opción del Elche, aunque el conjunto ilicitano no pueden asumir la ficha de 800.000 euros anuales.

A final de temporada, cuando Braulio y Djukic toman la decisión de abrirle la puerta a uno de los dos porteros „creen que pueden jugar más en otro club y se ven perjudicados por la política de rotaciones„ ponen encima de la mesa un ramillete de opciones a coste cero. El plan pasa por ingresar con la venta y reemplazarle con un cancerbero por el que no deban abonar un traspaso, con Palop como alternativa número 1. Braulio llega a hablar directamente con el portero y le pide que espere, ya que no van a comprometerse con nadie sin tener asegurada la venta de Alves o Guaita, pero cuando al jugador de L´Alcudia le llega una oferta en firme del Bayer Leverkusen „equipo que disputa la Champions„ da su OK. Aún no había finalizado la temporada y a Valverde se le plantea la opción de Aranzubia, dando el visto bueno. Luego resulta que el técnico no renueva, pero Braulio conoce al dedillo al Deportivo y mantiene su hoja de ruta con el beneplácito del nuevo entrenador. En las últimas semanas han ido ofreciendo porteros, pero la respuesta que reciben los representantes es clara: «Ya lo tenemos».

Para que el puzzle encaje aún debe salir Diego Alves o Guaita, pero la parte que le corresponde a él está cada vez más clara. Renovó automáticamente con el Deportivo hasta 2014 al jugar un número determinado de partidos, y tras el descenso a la Liga Adelante, la condición que le pusieron a su representante Chus Medina para negociar su rescisión era atar a German Lux, que en la jornada de ayer se oficializó. Es más, en el periódico oficial del Deportivo se decía: «Aranzubia tiene muchas opciones de no seguir, al contar con ofertas de varios clubes». Uno, el que más le seduce, es el Valencia, y el único riesgo que existe para que la operación no se concrete son los tiempos. Todo tiempo que pasa corre en contra del Valencia, porque a pesar del compromiso verbal adquirido por el futbolista, tampoco quiere presentarse a finales de agosto sin equipo, ya que el perjudicado sería él. Por si acaso hay alternativas aparcadas en la recámara, que a día de hoy no se contemplan, futbolistas con otro perfil que tienen la idea de jugar más, aunque tampoco ven con malos ojos la opción de ir a un grande aunque partan en desventaja.