Gayà arranca el Europeo con buen pie. En el partido inaugural de la fase de grupos, España se impuso por la mínima a Portugal. La mejor manera de debutar en una competición ´fetiche´ para los nuestros. La Roja se ha llevado las dos últimas ediciones y ahora el de Pedreguer, que estuvo los noventa minutos sobre el terreno de juego, está dispuesto a coronar de la mejor manera posible su excelente temporada con el Mestalla.

En la primera mitad, siete minutos después de que el bético Álvaro Vadillo desaprovechara una ocasión nítida ante el guardameta luso Varela, España presentaba sus credenciales en el torneo. Y ante una de las selecciones, a priori, claro, favoritas. El barcelonista Sandro Ramírez, que ofició de referencia en el ataque „sentó, en efecto, a Iker Hernández, joven valor de la Real Sociedad„, resolvió con un preciso disparo un superlativo envío del madridista José Rodríguez. Tan bueno como el control, que enfrentó cara a cara al culé con el portero rival. Un disparo severo, y por la vía rápida. No se habían cumplido ni veinte minutos de partido.

Gayà apenas jugó unos minutos en un partido sin mayor trascendencia en su aventura con la Sub'20 en Turquía, pero la llamada de la Sub'19 cinco días después de volver del Mundial entrañaba un mayor protagonismo para el valencianista. El primer partido le ha consagrado como un jugador innegociable en el esquema de Luis de la Fuente. Lesionado el bético Varela, el carril izquierdo de la defensa es todo suyo. Eventualmente, no hay un Bernat que, por experiencia, se adueñe de su puesto, como en Turquía. Sabe que es su hora.

Por su parte, la selección holandesa, principal rival en el Grupo ´A´, estrelló su estreno en la competición contra la anfitriona Lituania. Tres goles a dos. Un encuentro disputado, con intercambio de goles, casi tan agitado en el juego como en el marcador. Un arranque inmejorable, onírico, que prepara el camino de la clasificación.

1: España Rubén Blanco, Bellerín, Gayá, Borja, Jaime, José Rodríguez, Moi Gómez (Álex Serrano, m. 78), Pablo Íñiguez, Fede Vico, Álvaro Vadillo (Traoré, m. 59) y Sandro (Iker Hernández, m. 83).

0: Portugal Bruno Varela, Joao Cancelo, Figueiredo, Rudinilson, Luis Rafael, Bernardo, Hélder Costa (Carlos Mané, m. 45), Ié, Tomas (Teixeira, m. 78), Marcos Lopes (Luz Horta, m. 64) y Guedes.

GOLES 1-0 Sandro Ramírez, m. 18

ÁRBITRO Felix Zwayer (Alemania). ta Borja (51´) y Traoré (90´) de España y al portugués Joao Cancelo (34´). tRExpulsó por roja directa a Bellerín (87´)