La Fundación Valencia CF abonará a Bankia 1,2 de los 4,8 millones de euros que debe pagar este martes, correspondientes a los intereses de la deuda que mantiene con esta entidad, confirmaron fuentes de la fundación del club valenciano.

Esta cantidad corresponde a uno de los pagos de intereses del préstamo de 75 millones de euros, ampliados posteriormente a 81, que Bankia, entonces Bancaja, concedió en el verano de 2009 a la Fundación Valencia CF.

El dinero se destinó a la adquisición de acciones en la ampliación de capital del Valencia CF, por lo que la Fundación se convirtió en accionista mayoritario del club.

Cuando se cerró hace cuatro años, esta operación contó con el aval de la Generalitat a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), pero actualmente hay un sentencia judicial que niega a la Generalitat la condición de avalista.

Sin embargo, por una parte, esta sentencia ha sido recurrida por Bankia aunque todavía no hay decisión definitiva al respecto, y, por otra, la sentencia se ha ejecutado provisionalmente.

Fuentes de la Fundación señalaron que hay 1,2 millones de euros a disposición de la entidad financiera y que se ha hecho un esfuerzo para poder paga este martes esta cantidad, que supone aproximadamente el veinticinco por ciento del total de lo que tocaba abonar este 27 de agosto.

"Se ha hecho todo lo que se ha podido", indicaron las mismas fuentes, que no se pronunciaron sobre las posiciones actuales de Bankia o la Generalitat en este asunto.

A principio de 2013, la Fundación no pudo ingresar ninguna cantidad correspondiente al pago anterior de intereses por el mismo importe, pero entonces la Generalitat lo asumió porque todavía no se había producido la decisión judicial que le retiraba la condición de avalista.

Aquella circunstancia provocó una remodelación intensa en la estructura de la Fundación Valencia CF con la salida, entre otros, de su presidente Társilo Piles, y la confección, tras varios cambios, del actual patronato con Aurelio Martínez al frente.

Fuentes de Bankia señalaron este lunes a EFE que no tiene previsto hablar sobre este pago, ya que la entidad no se pronuncia sobre cuestiones que afectan "al ámbito privado de su relación con sus clientes".

Respecto a la consideración de si la Generalitat es avalista de la operación, señalaron que ese es su punto de vista y que mantienen las posiciones dadas a conocer últimamente por los máximos responsables de la entidad.

El 24 de junio, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, afirmó que tenían el aval de la Generalitat correspondiente a ese préstamo y un mes después, el director general de Presidencia de la entidad, José Sevilla, insistió en que no contemplaba la posibilidad de que el IVF no se hiciera cargo de ese aval.

Fue la decisión del juez de anular el aval lo que provocó que Bankia presentará en el mes de abril el recurso de apelación contra dicha sentencia, ahora ejecutada provisionalmente.

Sevilla explicó a finales de julio que ante el vencimiento de este 27 de agosto sólo contemplaba el escenario de que el IVF se hiciera cargo del pago y recordó que a principios de este año el IVF sí que había abonado los intereses a Bankia.

Por lo que respecta a la Generalitat, ésta considera que hay una decisión judicial que dice que no son avalistas y que mientras otra determinación de un juez no diga lo contrario, ese es el escenario en el que se manejan.

Fuentes de la Generalitat señalaron a EFE que en esas circunstancias, el asunto del pago que debe hacer ahora la Fundación Valencia CF a Bankia, le es "completamente ajeno" y que lo va a ser mientras la situación no varíe.